30.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Propuesta de reformas a Ley Electoral prepara el CNE

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde se indica que su equipo técnico está trabajando en una propuesta de reformas a la Ley Electoral para que sea implementada en el próximo proceso electoral en el país.

De momento no se ha culminado el paquete de reformas; una vez lo concluyan lo enviarán ante el Congreso Nacional para su aprobación, señalaron.

El CNE está trabajando en base a los informes de los entes internacionales que estuvieron como veedores en el último proceso electoral.

Te puede interesar: CNE sobre incendio en Infop: “No había material electoral”

CNE
Comunicado emitido por el CNE.

«Entre los insumos de trabajo están: la actual normativa electoral e informes de Misiones
de Observación Electoral (MOE) nacionales e internacionales que participaron en las
elecciones del 2021, en los cuales plasmaron sus recomendaciones«, reza el escrito.

En el comunicado se especifican los entes observadores: «Entre los insumos que se analizan están: La Ley Electoral de Honduras, el Informe Preliminar de la MOE-Organización de Estados Americanos, OEA. Informe MOE Unión Europea UE. El informe de MOE del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL. Informe MOE del Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras CONADEH. Informe del Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP, el Informe de la Red por la Equidad Democrática de Honduras REDH, entre otros».

Además, indicaron que la tarea de los funcionarios del CNE fue la selección de documentos y extracción de la información de los informes.

También trabajan entes internacionales 

En el taller denominado “Análisis y Sistematización de Reformas Electorales, marzo 2023”, está colaborando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI).

Del mismo modo, también colabora la Unión Europea UE, en el marco de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Lee también: CNE: Elecciones del 2021, las más confiables de los últimos años

2da Vuelta electoral
Pretenden que las reformas se apliquen en las próximas elecciones.

El CNE señaló que en cada una de las reformas que están analizando se han dimensionado las implicaciones de su implementación. También señalaron que están analizando los requerimientos procedimentales del tecnicismo electoral.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido