Proyecto de Henecán atascado: conozca las empresas que pujan y por qué estarían violando la ley

0
2159
Concurso publico para la adjudicación de proyecto Henecán esta a espera de dictamen

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El concurso público para la adjudicación del proyecto de remodelación del Puerto de Henecán se encuentra atascado a la espera del dictamen de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

La CDPC busca definir sí las compañías que pujan por ese contrato, no violan la ley de competitividad.

El proyecto es una iniciativa privada de la Terminal Portuaria Multipropósito de San Lorenzo SA de CV y Estibadores y Reparaciones Industriales SA de CV.

Mientras que la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (OPC)(International Container Terminal Services Inc (ICTSI)) a expresado su interés en manejar la obra.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ya tiene adjudicado el diseño, financiamiento, construcción, conservación, operación y explotación de la Terminal de Contenedores y Carga en General de Puerto Cortés.

El marco normativo de las bases del proyecto prohíben la adjudicación de un segundo proyecto a  una empresa que ya tenga adjudicado otro proyecto de la misma naturaleza.

Es preciso decir que en ambos casos se estaría violentando el derecho a la libre competencia. Es decir que aprobar la participación de ambas empresas se corre el riesgo de que gane OPC o Terminal Portuaria Multipropósito, que ya administran otros puertos,  se conviertan en un monopolio.

Mientras, que si se descalifica a una quedaría únicamente solo una empresa y esto también no promueve la libre competencia. Ambos casos, podrían afectar los intereses del Estado.

Los expertos opinan que lo más recomendable sería  realizar el proceso nuevamente, para que otras empresa puedan participar.

ASJ con el dedo en el reglón para evitar que administración de puertos se monopolice 

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, ha expresado su preocupación de que este proyecto se adjudique a una empresa que ya actualmente administra otro Proyecto similar.

 “Este es un tema terrible porque en el caso de Henecán aparentemente solo hay una empresa, tenemos que verificar si efectivamente eso es así. Pero eso hay que verificarlo, dijo Hernández.

Esto no se trata de dañar a ninguna empresa en particular, aquí se trata de ver cómo podemos proteger las finanzas públicas. Honduras necesita el concurso de todos. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo de investigación, veeduría y obviamente de denuncia. Pero nosotros no estamos en contra ni del gobierno ni de la empresa privada, puntualizó Hernández.

Dos empresas presentaron propuestas

La propuesta de remodelación del Puerto de Henecán se presentó como una iniciativa privada. A mediados del mes de octubre la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza), solo recibió la propuesta de expresión de interés de la OPC. Esto para desarrollar el proyecto Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo.

Lo anterior, lo dio a conocer a Diario Tiempo el gerente de Inversión y Desarrollo de Coalianza, Marvin Melgar.

No obstante, Coalianza lanzó el nueve de julio la expresión de interés para invitar a las personas jurídicas, nacionales e internacionales, a expresar su interés con respecto a la ejecución del citado proyecto y proporcionar la información que certifique que están calificados para realizar el proyecto de inversión, afirmó el funcionario.

Nota relacionada: Auditarán proyectos adjudicados por Coalianza; Henecán en la mira de ASJ

No se sabe que pasó con las otras dos empresas

Cabe señalar que un total de cuatro empresas compraron las bases para presentar su propuesta de interés. Entre nacionales y extranjeras, incluyendo a la empresa proponente. Pero al final solo una presentó su propuesta reduciendo el número de concursantes a dos empresas, explicó Melgar.

La CDPC ya está analizando el caso.  La CDPC será quien tomará la decisión final de si podrá o no concursar para ejecutar un segundo proyecto, puntualizó Melgar.

Sobre el proyecto de remodelación de Henecán

El proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actuaciones en el puerto. Tiene planeada una inversión de $ 66 millones de manera referencial.

Este tiene como objeto mejorar la eficiencia y volúmenes en la manipulación (importación/exportación) de las cargaos que se operan en la actualidad (el granel líquido, sólido. La carga en contenedores, los vehículos nuevos, y la mercancía en general).

Además, de ampliar y diversificar la cartera de servicios portuarios de la región centroamericana en la costa del Pacífico.

El primer eje es la inversión para el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna; esto a la altura del único puerto en el pacífico de Honduras.

El segundo eje se relaciona con las inversiones necesarias para la mejora de los equipos y servicios portuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here