TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las múltiples denuncias recibidas sobre la adjudicación de contratos en el país, una auditoría independiente podría sacar a luz todo el entramado favoritismo e irregularidades.

Carlos Hernández Director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Estamos esperando una empresa extrajera que hará una auditoria en todos los proyectos que se adjudicaron en Coalianza, esto siguiendo una recomendación del propio presidente de la república Juan Orlando Hernández, confirmó el director de la Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández.

La auditoría buscará evitar que se adjudiquen los proyectos a una sola empresa, dijo Hernández. O a una empresa que ya tenga un contrato agregó. Los mecanismos del marco legal establecen que las empresas que ya tienen un contrato no deben manejar otro.

Hernández agregó que un caso específico es el de Puerto de Henecán, ubicado en San Lorenzo, Valle, zona sur de Honduras. En este caso, dijo CH, se ha denunciado a nivel de medios de comunicación y ya tiene conocimiento la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia.

Asimismo, Hernández adelantó que la auditoria la realizará una firma extranjera con mucha experiencia.

Hemos tenido la oportunidad de dialogar con el órgano que va financiar esta actividad para que de una vez por todas logremos salir de las dudas como por ejemplo el tema de Henecán.

“Este es un tema terrible porque en el caso de Henecán aparentemente solo hay una empresa, tenemos que verificar si efectivamente eso es así. Pero eso hay que verificarlo, señaló Hernández.

Lo que el marco legal prohíbe

En Henecán hay que verificar en términos generales el marco legal de la adjudicación. Pues cuando una empresa opera, ya administre otro puerto en el país, no puede seguir aplicando para manejar otro puerto.

Por su parte, el Director de ASJ dijo “nosotros le tomamos la palabra a doña Marta Doblado como funcionaria. Ella dice que esto no se ha adjudicado todavía, que el proyecto aún está en socialización. Ella y la ministra de Finanzas han mostrado mucha preocupación, mucha seriedad. Si ella lo dice pues le creemos, nos quedamos con eso. Esperamos que lo que ellos han esperado sea una realidad.

Esto no se trata de dañar a ninguna empresa en particular. Aquí se trata de ver cómo podemos proteger las finanzas públicas. Honduras necesita el concurso de todos. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo de investigación, veeduría y obviamente de denuncia. Pero nosotros no estamos en contra ni del gobierno ni de la empresa privada.

Ahora si ambos hacen cosas chuecas, obviamente lo vamos a denunciar. Para nosotros lo más importante es asegurarnos de que el país pueda hacer las cosas correctas, transparentes y si hay cosas positivas pues vamos a acompañar esos esfuerzos.