Día 3: «El Rojo» declara que dio dinero a Tony para financiar campañas de Pepe y JOH

351
Tony habría prometido que si JOH y Pepe ganaban las elecciones, "El Rojo" no sería arrestado.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. En la continuación del juicio de «Tony» Hernández, en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, el narcotraficante Victor Hugo Díaz, alias «El Rojo», declaró que él dio dinero al acusado para el financiamiento de la campaña electoral de los presidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

Así lo indicó recientemente la corresponsal del New York Times, Emily Palmer, a través de su cuenta de Twitter. Ella sigue de cerca lo que acontece en el juicio del ex diputado del Partido Nacional, a quien la justicia norteamericana acusa por delitos ligados al narcotráfico.

En ese sentido, es importante recordar, que esta es la segunda parte de la declaración de «El Rojo» como el segundo testigo presentado por la fiscalía. La primera parte se materializó ayer, cuando dijo que él trabajó junto a «Tony» desde hace varios años.

Nota relacionada: Juicio de «Tony»: desmienten que agente de la DEA haya dicho no conocer al acusado

Al respecto, Palmer informó que el Victor Hugo dijo este día ante el jurado, que él en el año 2009 desembolso 100 mil dólares. Esto, para la campaña presidencial de Pepe Lobo y para la reelección como diputado de Juan Orlando Hernández, por el departamento de Lempira.

Lo anterior, según «El Rojo», a petición del hermano del acusado, «Tony» Hernández, quien al parecer, era el enlace entre los políticos y el narcotraficante.

Primer tuit de la corresponsal del New York Times, acerca de la declaración de «El Rojo» en el juicio de «Tony» Hernández.

Dinero por protección

Por otro lado, Palmer agregó que «El Rojo» confesó las promesas hechas por «Tony» en caso de que sus representados lograran ser electos en los respectivos puestos. En ese sentido, el narcotraficante junto a otros tendrían información de calidad.

Además, «Tony» le daría los reportes de primera mano acerca de las investigaciones policiales y del ejército. Y en el mejor de los casos, «El Rojo» no sería encarcelado, al contrario, recibiría protección.

De igual forma, PRO-HN informó que «El Rojo» dio conocer las rutas de transporte de la cocaína hacia los Estados Unidos. También añadió en su declaración, que le compró al menos unos 2 mil kilos de droga a «Tony

Precios de los cargamentos

Según lo revelado por el testigo de la Fiscalía, la cocaína se producía en un laboratorio ubicado entre la frontera entre Colombia y Venezuela. Igualmente, «El Rojo» agregó que ahí le ponía las iniciales TH a los paquetes de droga.

PRO-HN, añadió en su publicación de Facebook, que Victor Hugo también reveló las cantidades que pagaba a «Tony» por cada kilo de droga comprado. Agregado a eso, también dijo cuanto era el dinero que daban por la información de los radares y retenes policiales.

«Cada kilo de cocaína estaba valorado en $10,000 dólares, además de este pago por la cocaína, Tony recibía $50,000 por información de los radares y $5,000 por información sobre los retenes policiales», establece el post de PRO-HN.