Juicio de «Tony»: desmienten que agente de la DEA haya dicho no conocer al acusado

1439
Juicio de Tony
Dos versiones surgieron en torno a la declaración del agente de la DEA.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Un tercer testigo se presentó ayer durante el segundo día de juicio contra Juan Antonio Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El tercer testigo en el juicio fue un agente de la DEA, Gregg Marvis, presentado por la Fiscalía con la intención de explicar al jurado cómo funciona en narcotráfico y cuáles son sus rutas en toda América.

El testimonio del agente de origen hondureño duró alrededor de 40 minutos, según revelaron periodistas con acceso a la sala del juicio.

¿Guerra mediática?

Pero en torno al testimonio del agente de la DEA surgieron dos versiones dadas por diferentes corresponsales que le dan cobertura al caso desde la Corte.

La primera de estas indica que el propio testigo le dio un revés a la parte acusadora cuando la fiscal Amanda Haule le consultó si él conocía al acusado. A lo que supuestamente el agente de la DEA contestó: «No, no lo conozco».

Esta versión que aparentemente dejó mejor parado a «Tony» ante el jurado fue publicada por la periodista Mayra Navarro a través de su propio sitio de internet. Cabe señalar que la información fue replicada por varios medios nacionales de Honduras.

«La respuesta tomó por sorpresa a los propios fiscales y se convirtió en un nuevo revés», aseguró la periodista en su nota. Sin embargo, en la misma no adjuntó transcripción alguna de lo dicho en la Corte.

Periodista de Univisión revela otra versión y publica transcripciones del juicio

Ante esta versión, el periodista de la cadena Univisón Jeff Ernst, con acceso a la sala del juicio desmintió las afirmaciones de su colega Mayra Navarro, y a su vez, adjuntó las fotografías de las transcripciones en inglés de lo que dijo el agente de la DEA, tercer testigo en contra de «Tony».

La primera diferencia entre lo dicho por Mayra Navarro y lo que mostró Ernst es que no fue la fiscal quien le consultó al testigo si conocía a «Tony» o no, sino que dicha pregunta la hizo uno de los abogados del acusado, Michael Tein.

Según las transcripciones mostradas por Ernst, al finalizar el testimonio de Gregg Marvis, el abogado de «Tony» le cuestionó diciendo: «Durante tu testimonio de 40 minutos, ¿cuántas veces mencionaste a Juan Antonio Hernández Alvarado?», a lo que el agente de la DEA le contestó: «Ninguna».

 En la transcripción del juicio también se muestra que le defensa de «Tony» le consultó a Gregg «¿Cuántas veces estuviste en Honduras», a lo que él respondió que nada más tres.

Posteriormente, Michael Tein le dice al juez Kevin Castel que no tiene más preguntas para el testigo.

De esta manera, los documentos mostrados por Jeff Ernts dejaron ver que:

  1. No fue la fiscal quien le consultó sobre «Tony» al testigo.
  2. Que la pregunta hecha al agente de la DEA no fue si conocía al acusado o no.
  3. La respuesta de Gregg no fue «No, no lo conozco».

Pero, ¿por qué el testigo no mencionó a «Tony» durante su declaración?

Según Jeff Ernts, espectador del juicio, la intención de la Fiscalía al presentar al agente de la DEA no era acusar al imputado, sino que el jurado se enterara de cómo funciona el narcotráfico en toda América. Por tal razón, el testigo no tenía razón de mencionar al «Tony» durante su turno.