Día 2: Detective del MP de Honduras, primer testigo en juicio contra «Tony»

800
Detective del MP
Según la información, el detective del MP fue quien llevó la narcolibreta donde aparece el nombre de "Tony" y las iniciales de JOH.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Contrario a lo argumentado por el Gobierno de Honduras, periodistas de PRO-HN y demás cadenas con corresponsales en la Corte, informaron este día que el primer testigo en el juicio contra Juan Antonio «Tony» Hernández, era un detective del Ministerio Público (MP) de Honduras.

Lo anterior desvirtúa que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York basaba sus acusaciones en declaraciones de narcotraficantes hondureños que fueron extraditados hacia los Estados Unidos.

En ese sentido, los periodistas Cristian Sánchez y Gabriela Paredes, revelaron que el primer testigo es el detective del MP Miguel Reynoso. Este, según los documentos obtenidos por los comunicadores, se desempeñaba en la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Nota relacionada: Conozca a los personajes hondureños que podrían ser llamados a declarar en juicio de Tony

Narco-libretas

En cuanto a la declaración del agente del MP, este fue quien presentó como elemento de prueba una narcolibreta. El documento lo confiscó la DLCN el año anterior a un narcotraficante en el departamento de Cortés, quien actualmente guarda prisión.

De igual manera, se confirmó que en las páginas de la libreta están escritos los nombres de «Tony» y las iniciales de JOH, haciendo referencia a los hermanos Hernández.

Según lo revelado por los periodistas de PRO-HN, el agente de la DLCN llegó a Estados Unidos el pasado mes de septiembre de 2019. Miguel Reynoso viajó con las libretas que la DNLC encontró dentro de dos carros decomisados en una operación ejecutada en Naco, Cortés, el 6 de junio de 2018, cuando capturaron a Nery Orlando López Sanabria.

En el mismo operativo, además de las libretas, incautaron varias granadas, armas de fuego y unos 193 mil dólares. Sin embargo, lo más importante fue la narcolibreta, donde figuran el nombre de «Tony» Hernández y las iniciales JOH.

Contenido de las libretas

Según Univisión, y la Fiscalía de EEUU, en la libreta se registran los numerosos envíos de paquetes de cocaína supuestamente recibidos por «Tony» Hernández. Para luego distribuirse entre los demás conspiradores, incluido Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.

El documento también detalla los pagos a alguien identificado como «JOH», que son las iniciales asociadas en Honduras con Juan Orlando Hernández, actual presidente del país y hermano del acusado.

Según el fiscal, Jason Richman, en la libreta se documenta «una pequeña porción del tráfico de cocaína» del acusado, «Tony» Hernández.

Interrogatorio al testigo

Por otro lado, según los periodistas de PRO-HN, el detective hondureño dijo durante su declaración que al encontrar la libreta se sorprendió al mirar el nombre de «Tony». A lo que el fiscal preguntó por qué.

Ante la pregunta, Reynoso respondió que la sorpresa fue porque se trataba del hermano del presidente de Honduras. Asimismo, agregó que el caso de «Tony» ya estaba sonando fuerte en el país.

PRO-HN añadió a su reporte, a través de su página en Facebook, que los abogados defensores, al momento de su intervención, intentaron confundir al testigo hondureño. Al parecer, cuestionaron la forma en que cuantificaron la cantidad de dólares incautadas en el operativo donde también hallaron la libreta.

Juicio continúa

Es importante destacar que este es el segundo día del juicio contra «Tony», el cual inició ayer. Al acusado lo señalan por delitos de narcotráfico, portación y trafico de armas de alto poder y declaración falsa ante autoridades estadounidenses.

La celebración del juicio continuará en los próximos días, con la vista puesta por parte de la sociedad hondureña. De igual forma, la comunidad internacional sigue muy de cerca este acontecimiento, por tratarse del hermano del presidente de Honduras.