Redacción. Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de “Los Cachiros”, compareció hoy en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en Nueva York, donde aseguró haberle entregado entre 50 y 60 mil dólares al exdiputado nacionalista Reynaldo Ekónomo.
De acuerdo con las declaraciones de Devis, la entrega del dinero se realizó en San Pedro Sula. Tras haberle realizado el pago, reveló que hubo otra reunión donde estuvieron reunidos él, «Milo», un sicario de los Valle Valle; y el diputado Ekónomo.
En el encuentro, Devis le habría comentado al excongresista que los Valle Valle lo habían invitado a formar parte de un plan para atentar contra la vida del expresidente Hernández.
¿Tuvo conocimiento de un plan para matar a JOH?, preguntó la Fiscalía. «Sí. Antes y después de las elecciones de 2014», respondió.
El «Cachiro» detalló que el plan se lo contó Milo, quien le dijo que los hermanos Valle Valle querían matar a JOH y a «Tony» Hernández, ya que habían pagado varios sobornos y tiempo después dejaron de contestar las llamadas.
«¿Cuál fue su respuesta cuando le pidieron que se uniera al complot para matar a JOH?», preguntó el fiscal.
«Dije, no quiero unirme. No quiero matar a JOH», respondió.
Posterior a ello, reveló haber hablado con Ekónomo, a quien aseguró haberle regalado también una camioneta Tahoe SUV, de color blanco, y miles de dólares
«Entonces Ekónomo me llamó, dijo que tenía a JOH al lado en el altavoz del teléfono, para escuchar mi explicación. Le dije a JOH que los Cachiros no estaban involucrados…», dijo.
«¿Entonces qué?, preguntó la Fiscalía. «Ekónomo me dijo que JOH estaba satisfecho con lo que había dicho».
AUSA: What did you give to Reynaldo Economo?
Devis: Tens of thousands of dollars and a Tahoe [SUV], white in color. Then Economo called me, he said he had JOH next to him on speaker phone, to hear my explanation. I told JOH the Cachiros were not involved— Inner City Press (@innercitypress) February 28, 2024
«Es absurdo»
Ante las recientes declaraciones, el congresista habló con medios de comunicación, donde señaló que las palabras de Devis son absurdas y falsas.
«Dejen de estar involucrando a gente por conveniencia, esto es un absurdo, una falacia, una novela. No ando ni vendo droga».
“Que me demuestren cómo, cuándo y dónde me entregaron ese dinero y a cuenta de qué», añadió.
Del mismo modo, negó haberse reunido con Devis, así como haber recibido un vehículo y dinero.