Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) develaron un busto en honor al extinto general y zar antidrogas, Julián Arístides González Irías, quien murió de manera violenta en diciembre de 2009.
El busto se encuentra en las instalaciones de la Academia Militar General Francisco Morazán, en Tegucigalpa, y -según las autoridades de la institución castrense- la acción es para rendir honores y recordar el trabajo de González Irías.
La ceremonia de develación del busto la dirigió las FFAA en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), del Ministerio Público (MP), ente que dirigió el zar por años.
Durante el acto, donde se destacó la trayectoria de González, quien además fue un reconocido oficial militar y trabajó en el combate al narcotráfico en Honduras, estuvieron presentes el fiscal general Johel Zelaya y generales retirados de su promoción.
Lea además: Ardón acepta haber conspirado para asesinar a Arístides Gonzáles y otras 56 personas
Compromiso de González
La placa que yace bajo el busto del zar antidrogas reza un mensaje donde se destaca su compromiso. «Militar firme y contundente cuya vida ejemplar estuvo al servicio de la defensa del país. Su nombre perdurará como testimonio de honor, valentía y compromiso inquebrantable con el deber».
«Fue vilmente asesinado por su lucha frontal contra el narcotráfico. Que su sacrificio inspire a las generaciones venideras hacia la excelencia y dedicación al bien común. Siempre será recordado como el zar antidrogas».
A Julián González se le recuerda como un hombre de temple firme, insobornable. Siempre destacó por tener un accionar contundente en la lucha contra el tráfico de drogas en el país, situación a la que le dedicó los últimos años de su vida.
Su trayectoria se marcó por significativos logros y su nombre traspaso las fronteras nacionales y recibió el título de zar antidrogas. González perdió la vida la mañana del 8 de diciembre del 2009 a los 57 años. En ese momento era el titular de la DLCN. En meses recientes se han revelado más detalles de cómo se ordenó y ejecutó su muerte.