Exdirector DNIC: «Los mismos que mataron al «zar antidrogas» asesinaron a Alfredo Landaverde»

1102
José Francisco Murillo López
Exdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), José Francisco Murillo López

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), José Francisco Murillo López, reveló que quienes asesinaron al “zar antidrogas” Julián Arístides Gonzáles, son los mismos que mataron a Alfredo Landaverde.

Lo anterior lo manifestó en el foro televisivo Frente a Frente. Entre tanto, negó estar involucrado en la muerte del zar antidrogas Arístides González.

«Yo le puedo asegurar Renato Álvarez (periodista), como investigador criminal y como director de investigación que fui en la muerte del general Arístides, que los mismos que mataron al señor Alfredo Landaverde fueron los mismos que mataron al zar antidrogas», dijo con tono de certidumbre.

Además, consideró que para saber detalladamente quiénes asesinaron al general Gonzáles basta con pedirle pormenores al jefe criminal del cartel de Los Cachiros.

Aseguró que en su testimonio ante una corte de NY, ya arrojó algunos detalles sobre el crimen.

En el mismo tema, prosiguió, “en una misión de inteligencia, enviamos 10 hombres nuestros a La Mosquitia y hubo un enfrentamiento. Esa misión de inteligencia se convirtió  delito en flagrancia, fui suspendido, pero se comprobó que mis actuaciones fueron en base a ley”, comentó.

“Luego soy reintegrado y en 2008 ocurre la muerte del general Arístides Gonzales y dicen que los que lo mataron fueron los mismos policías que mandamos a La Mosquitia. Es ilógico, porque estaban detenidos, y luego me vinculan a mí con su muerte”, enfatizó.

El exjefe policial también apuntó que a los ocho días que se registró el asesinato del zar antidrogas, sus superiores le solicitaron entregarles el expediente investigativo de dicha muerte, asegurando que él ya no llevaría dicho caso.

Lea también: Abogado: Fredy Nájera no participó en asesinato de zar antidrogas

Policías vinculados al narcotráfico

En otro tema, contó que en su gestión en el 2017 al ministro de Seguridad en ese tiempo (Jorge Rodas Gamero) le entregó una lista de los nombres de 25 policías que estaban involucrado con el narcotráfico.

Esa lista nunca recibió algún interés por parte de las autoridades

De igual forma lamentó que la lista haya sido enviada a Casa Presidencial y al Congreso Nacional, sin recibir ningún actuar entorno a ello, aseguró.

“La cúpula policial elevó el informe (a nivel superior) de los 25 oficiales con nexos comprobados con el narcotráfico y se solicitaba se les diera la baja, y al final no se hizo nada”, mencionó.

“Se nos indicó que el informe había sido elevado hasta la Presidencial para tomar una decisión”, subrayó el exjefe policial.

Mencionó que desconoce que pasó con el informe, pero que había pruebas contundentes para proceder contra los oficiales que aparecían en la lista.

“Yo desconozco qué pasó con ese informe, eso salió de las esferas de mis atribuciones, correspondía investigar a otro nivel, pero al final no hubo respuesta para proceder con esa gente”, expresó.

En torno a la de depuración policial Murillo López, dijo que esa acción no se llama así, y la señaló como una reestructuración, asegurando que el 80 por ciento de los depurados es por reestructuración administrativa y aún hay policías dentro de la organización vinculados al narcotráfico.

Le devuelven bienes 

Cabe recordar, el exdirector de investigación años anteriores se le señaló del delito de lavado de activos y en la operación Ariete. En esa, algunos bienes se le incautaron.

Comentó que estos ya se le devolvieron. A la vez, la investigación financiera que le realizaron culminó favorablemente para él.

‪“La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado me hizo un análisis financiero durante 10 años. Concluyeron que los ingresos de 2004 a 2014 no se identifican transacciones inusuales o sospechosas. Este informe me lo entregaron el 13 de junio de 2019 y me entregaron los bienes”‬, concluyó en este tema