Tegucigalpa, Honduras.- Desde hace más de un año, más de 3 mil cámaras del 911 dejaron de funcionar debido la deuda que mantiene el Gobierno con la empresa contratada para el manejo de las mismas, situación que pone en peligro la seguridad de los hondureños, según expertos.
La no renovación de los contratos para la operatividad de ese sistema de vigilancia provoca que no haya un monitoreo de los hechos delictivos que se cometen en el país.
Los datos indican que son más de 50 millones de lempiras los que se le adeudan a la empresa que se encargaba del sistema.
En julio de 2021, el Congreso Nacional (CN) aprobó la extensión del contrato hasta el 31 de diciembre de 2028 a la sociedad mercantil Dinamyc Corporation S.A de C.V., bajo la modalidad de adquisición directa.
Nota relacionada: Acabar con secuestro de las cámaras del 911 proponen expertos
«Contratación ilícita»
Sin embargo, el actual Gobierno considera que se trató de una contratación ilícita o amañada por parte de las anteriores autoridades, por lo que decidió no renovar el contrato y, al día de hoy, no se cuenta con una segunda empresa que se encargue.
«Ventaja» para los criminales
La Policía Nacional, a través de su director Gustavo Sánchez, manifestó que ese no es un problema que compete a su institución y, por tanto, no depende de ella.
«El 911 es un sistema donde está involucrada la Policía Nacional, Policía Militar, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos. Se está debatiendo en los niveles pertinentes su operatividad, pero el debate tiene que ver con los contratos», dijo Sánchez en entrevista a HCH.
Los expertos opinan que el no funcionamiento de las cámaras es una ventaja para la delincuencia común y permite al crimen organizado operar con libertad.
«Los contratos leoninos que se hicieron con la empresa tienen en indefensión a los hondureños, porque la Policía se auxilia con esas cámaras de seguridad», señalan los entendidos en el tema.
¿Deben ser manejadas por la Policía?
A criterio del director de la Policía Nacional, el 911 debe ser manejado por la Policía Nacional; «estamos preparados para su administración”, dijo.
«El 911 es otra institución, está así hace algunos años. Nosotros somos parte de las instituciones que trabajamos de manera articulada con ellos, pero insisto, esas preguntas deben realizarse a quienes lo manejan”, expresó, en referencia a quienes administran el sistema de vigilancia.
Sobre el tema, el criminólogo Nery Ordóñez considera que, debido a esta situación, ahora los delincuentes tienen muchas facilidades ya que, sin vigilancia, se dificulta la investigación.
«El sistema de vigilancia del 911 ayuda a darle seguimiento a muchos delitos en el país. Debemos darle las facilidades a las autoridades, se necesita que este sistema esté funcionado al 100%«, manifestó.