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jueves, abril 25, 2024

Cámaras del 911 todavía no funcionan; revelan qué está sucediendo

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el pasado miércoles, 31 de agosto, ciudadanos reportaron que las líneas telefónicas y cámaras del Sistema Nacional de Emergencia del 911 dejaron de funcionar. El ente aclaró que esa problemática se debe a que la empresa encargada de su operatividad, el integrador, se niega unilateralmente a renegociar el contrato con el Gobierno.

Por la importancia de los servicios que ofrece el 911, la población se mantiene en suspenso por posibles perjuicios que Honduras pueda recibir.

En primera instancia, las fallas se reportaron en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Tela. Posteriormente, más ciudadanos de otros puntos del país como en Colón, Atlántida y Comayagua, denunciaron que no recibían los servicios.

En un comunicado, el sistema informó que se dio una nueva negociación entre el Gobierno y la empresa proveedora, en la cual no se llegó a un acuerdo. El Estado pide negociar los costos del servicio. La empresa proveedora cobra 1.8 millones de dólares al mes (más de 40 millones de lempiras) por soporte y mantenimiento de la red, según detalla el comunicado.

Si bien el texto del 911 habla de la empresa que tiene interrumpido el sistema, no menciona específicamente cuál es esa compañía ni quiénes son sus propietarios.

cámaras apagadas del 911
Las cámaras de seguridad y líneas telefónicas presentaron fallas desde el 31 de agosto.

También de interés: 911 instalará más cámaras en puntos conflictivos de SPS

Director aclara: Volvió la línea telefónica, pero las cámaras continúan apagadas

A través de una entrevista con HCH, el director del Sistema 911, Fernando Ferrera, aseguró que las líneas telefónicas ya están funcionando.

«El Sistema Nacional de Emergencia está operando en tres centros regionales cubriendo así en todo el país. Podemos hacer las pruebas en el Centro Regional del Norte, Centro Regional del Sur y Centro Regional de Tegucigalpa», explicó.

¿Qué pasó?

Según informó Ferrera, la compañía dejó con llave los servidores del sistema y tuvieron que entrar a la fuerza para poder restaurarlas.

«Recibimos el corte el 31 de agosto a la media noche por una irresponsabilidad de parte de la compañía que dejó con llave los servidores del sistema. Eso nos obligó a forzar las puertas para que nuestros equipos técnicos entraran y poner en funcionamiento la línea 911», sostuvo.

Agregó que «durante dos días se estuvo trabajando y logramos restablecer las plantas telefónicas, las que ya están funcionando».

cámaras apagadas del 911
Fernando Ferrera, director del Sistema 911.

Trabajan para restaurar las cámaras

La otra problemática que mantiene descontenta a la población es el hecho de que las cámaras de seguridad del 911 estén apagadas.

Sobre ello, Ferrera comentó que siguen con el inconveniente, pero se encuentran trabajando para encender las cámaras de vigilancia.

«Estamos trabajando ahorita en el tema de cámaras. La línea telefónica está operativa, pero estamos trabajando arduamente para que las cámaras vuelvan a su servicio», expuso.

Además, confesó desconocer hasta cuándo tendrán las cámaras listas, pero espera que sea en las próximas horas. «Esperamos en las próximas horas tener levantadas las plataformas, recordemos que es una plataforma bastante grande y estamos trabajando en ella. Iremos trabajando simultáneamente», afirmó.

En Honduras el Sistema Nacional de Emergencias 911 mantiene miles de cámaras activas que han ayudado en diversas investigaciones policiales.

San Pedro Sula es la ciudad que cuenta con más cámaras de seguridad, debido a la alta criminalidad que ahí impera. De acuerdo con cifras compartidas, en la ciudad industrial funcionan alrededor de 1,500 cámaras de seguridad.

¿Llegarán a un acuerdo con la empresa proveedora?

Asimismo, el ingeniero manifestó que por los momentos la empresa proveedora no ha aceptado las ofertas realizadas por el Gobierno.

Según lo revelado, el Estado de Honduras paga un monto de 150 millones de dólares a la empresa por obtener sus servicios. Sin embargo, ese contrato, según el comunicado, presenta vicios de nulidad contradiciendo la Constitución de la República.

«Es obligación del nuevo Gobierno revisar estos contratos porque acarrea vicios de nulidad. Se instaló una mesa de negociación de la empresa la cual no se ha llegado a un acuerdo, por eso ellos unilateralmente decidieron suspender el servicio», compartió.

911
Comunicado del 911.

De acuerdo con el director, el artículo 205 de la Constitución indica que esos tipos de contratos deben someterse al Congreso Nacional.

Hasta el momento, solo se está a la espera de que el Gobierno llegue a un acuerdo con la compañía proveedora, para no volver a presentar incidentes de este tipo.

Importancia del Sistema Nacional de Emergencias 911

El Sistema Nacional de Emergencias 911 fue creado como un servicio público y de seguridad nacional. Es el responsable de la atención de las llamadas de emergencia realizadas por cualquier persona desde cualquier parte de Honduras, que requiera atención inmediata.

Asimismo, el 911 es el único número para atender emergencias en el país. Puede pedir auxilio ante inundaciones, seguridad pública o protección civil.

El Sistema Nacional 911 facilita recursos a la población y unifica la comunicación de las actividades de instituciones que lo conforman, a través de un Centro Integrado de Operaciones de Emergencia y Seguridad.

La joya del sistema es el centro de monitoreo de cámaras que registran los movimientos en las calles y avenidas de los principales centros urbanos del país, así como de lo que ocurre en las carreteras nacionales.

Su objetivo estratégico es salvar, proteger vidas y bienes materiales de todas las personas en el territorio nacional. Esto es posible, mediante la atención de personas entrenadas para atender emergencias.

cámaras apagadas del 911
El Sistema de Emergencias 911 mantiene miles de cámaras de seguridad en diferentes puntos de Honduras.

Molestia en los pobladores

Luego de las fallas en el sistema, los pobladores salieron a denunciar y pedir que accionen rápido a solucionar el problema. Muchos mencionaron que llamaron para reportar robos, tiroteos, violencia y otros delitos, pero no tuvieron la atención.

“O sea que si hay un incendio no podemos llamar, o un tiroteo o un fuerte accidente. Realmente esto es grave. Bueno, nunca contestan, pero ahora estamos peor”, indicaron.

“Solo así se justifican, culpando a los otros. Es su deber utilizar bien los impuestos que pagamos y brindarnos un buen servicio. Es lamentable que vayamos de mal en peor”, comentaron.

“Qué relajo, todos los días es algo nuevo. Ya no se sabe con esta gente”, agregaron.


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