29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

Dictan detención provisional al extraditable Luis Alfredo Escalante

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un juez de extradición de primera instancia dictó la medida de detención judicial con prisión preventiva al ciudadano Luis Alfredo Escalante Landaverde, solicitado por Estados Unidos (EEUU), que lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.

La audiencia de información se desarrolló ayer sábado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la presentación ante el juez se dio luego de que lo trasladaran desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa.

A su vez, el juez convocó a las partes procesales para el 18 de enero del 2024 a las 8:00 de la mañana, a la audiencia de evacuación de medios de prueba.

Extraditable
Luis Alfredo Escalante Landaverde es el noveno extraditable capturado en 2023.

Tras la detención provisional, a Escalante lo trasladaron hasta Támara, en Francisco Morazán. Ahí deberá cumplir la prisión preventiva durante el desarrollo del proceso.

Lea además: Luis Escalante, extraditable ligado a los Valle Valle y cuñado de «Don H»

Solicitud de extradición 

A Luis Alfredo Escalante Landaverde lo solicita en extradición la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. Se le presume responsable del delito de conspiración para el tráfico de drogas hacia ese país.

El comisionado Julio Romero, comandante de la Dirección de Fuerzas Especiales (DFE), detalló que la captura se desarrolló en una zona montañosa de Nueva Frontera, en Santa Bárbara.

Extraditable
Al extraditable, tras su captura lo movieron por la vía aérea desde San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Las investigaciones indican que el ahora procesado sería cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H». Este último permanece recluido en una prisión de EEUU desde 2015, luego de que Honduras concedió su extradición.

«Este ciudadano es originario del departamento de Copán. Estaba en el círculo de la narcoactividad y era una persona importante dentro de la organización», comentó Romero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido