24 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Luis Escalante, extraditable ligado a los Valle Valle y cuñado de «Don H»

Debes leer

Tegucigalpa. La Policía Nacional de Honduras amplió datos sobre el extraditable al que se le dio captura la mañana de este sábado en Santa Bárbara, al detallar que Luis Alfredo Escalante Landaverde es cuñado de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H», y socio del clan de los Valle Valle, todos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

La detención se ejecutó por parte de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en conjunto con miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula.

Extraditable
A alias «El Cuñado» lo capturaron en Santa Bárbara y luego lo trasladaron a Tegucigalpa.

Dicha acción se desarrolló en una zona montañosa del departamento de Santa Bárbara, zona noroccidental de Honduras. Para dar con el paradero del sospechoso, se realizaron trabajos de seguimiento, vigilancia y planificación.

Además, la Policía Nacional indicó que a Luis Alfredo Escalante Landaverde lo solicita el gobierno de Estados Unidos (EEUU), por conspiración para distribuir cinco kilógramos o más de cocaína con la intención de importarla de manera ilegal a esa nación.

Extraditable
Al sospechoso se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea además: Capturan a extraditable Luis Escalante Landaverde en Santa Bárbara 

Novena captura de extraditable en 2023

De la misma manera, la Policía Nacional detalló que la captura de Escalante Landaverde constituye la novena de extraditables en 2023. En tal sentido, afirman que continúa el compromiso y eficiencia en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.

Asimismo, las investigaciones marcan que al detenido se le acusa de tener una relación cercana con Carlos Emilio Fernández, alias «Don H». Este último extraditado en 2015 a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Extraditable
El extraditable estará recluido en Fuerzas Especiales, en Tegucigalpa.

En el caso de Escalante Landaverde, la FESCOO inició con una investigación en su contra desde agosto del 2016. En ese momento se le presumía responsable del delito de lavado de activos.

Tras su captura, a Luis Alfredo Escalante Landaverde lo trasladaron desde San Pedro Sula, Cortés, por la vía aérea hasta la Dirección de Fuerzas Especiales en Tegucigalpa. La acción se hizo bajo estrictas medidas de seguridad, para luego poderlo llevar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de información.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido