40.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Detención judicial a 6 miembros de ‘Los Isleños’ acusados de tráfico de cocaína

Debes leer

Redacción. En el marco de la operación «El Patriarca», un juez dictó la medida de detención judicial a seis supuestos miembros de «Los Isleños», estructura criminal transnacional dedicada al tráfico de cocaína.

La medida la logró el equipo de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) tras la audiencia de declaración imputado. Estos sujetos fueron capturados en medio de los 14 allanamientos ejecutados ayer en tres departamentos del país, bajo la dirección de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Los Isleños
A «Los Isleños» se les acusa de tráfico de cocaína en gran escala.

Los encausados son:

  • Hebert Gabriel Cruz Haylock (supuesto cabecilla de la organización)
  • Dimitris Rodolfo Cruz Haylock (hermano de Herbert)
  • Félix Rudolph Díaz Gentle
  • Arnold Alberto Kavanaugh Martínez
  • Héctor Doneval Gale Bodden
  • Jerito Denword Gale Ruiz.

A los seis detenidos la Fiscalía los acusa de la comisión del delito de tráfico de drogas agravado. Su audiencia inicial quedó programada para el próximo sábado 20 de abril de 2024 a las 9:00 de la mañana.

Mientras tanto serán trasladados al centro penal de Támara, en el valle del mismo nombre, en el departamento de Francisco Morazán.

Operación
Los allanamientos se desarrollaron en diferentes puntos del norte del país.

Lea además: Acusados de narcotráfico caen los hermanos Cruz Haylock en la operación Patriarca 

La investigación 

El expediente investigativo de la ATIC señala que el modus operandi de la estructura era una cadena de tráfico de droga: introducción, transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución. Los cargamentos -procedentes de Sudamérica- los recibían en pistas clandestinas ubicadas en Sico Colón y en Islas de la Bahía, tanto por vía aérea como marítima.

Esta estructura -en un periodo de 5 años- ha traficado más de 240 toneladas de cocaína, función que consolidó su capacidad debido a conexiones con otros grupos en países como Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil y otros.

Pruebas 

Parte de las investigaciones constatan el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína en dos ocasiones en 2021. Uno de ellos el 21 de agosto donde se le dio captura a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados). Ambos se encargarban de recibir y trasladar la droga de Santos Guardiola a Roatán, usando un camión cisterna.

Imagen de la cocaína incautada en agosto del 2021.

Entre tanto, la segunda incautación data del 8 de abril del 2021 cuando se interceptó una lancha en el sector de West End, en Islas de la Bahía. En la operación se incautó 93 kilos de cocaína a los ciudadanos José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden (todos condenados a 11 años y tres meses de prisión).

El MP también ha identificado que los integrantes de esta estructura estarían vinculados en el crimen en contra de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022, respectivamente.

La estructura trabajaba en zonas como Colón e Islas de la Bahía.

Y que anteriormente han trabajado con otras organizaciones como la de «Los Piningos» e incluso en su momento con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo, alias “El Negro Lobo”, y Winter Blanco.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido