37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Acusados de narcotráfico caen los hermanos Cruz Haylock en la operación Patriarca

Debes leer

Redacción.  Autoridades reportaron la captura de Hebert Gabriel Cruz Haylock y Rodolfo Cruz Haylock, ambos acusados por el tráfico de cocaína en varias partes del país y de América.

Ambos capturados mediante el desarrollo de 14 allanamientos de domicilio en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. Justamente, lugares donde se desarticuló la organización criminal que anualmente traficaba más de 30 toneladas de cocaína.

Puedes leer: Capturan a conductor de bus que llevaba droga en sacos de frijoles en Yoro

Asimismo, en la residencial El Pedregal de SPS, arrestaron al presunto cabecilla de esta red criminal, Hebert Cruz Haylock. Posteriormente, Al filo de las 3:30 de la tarde de hoy se hizo su traslado a la ciudad de La Ceiba, donde se llevará a cabo la audiencia de declaración de imputado.

También, detuvieron a miembros de la estructura identificados como, Félix Rudolph Díaz Gentle y Arnold Alberto Kavanaugh Martínez. De igual forma, en el municipio de José Santos Guardiola, apresaron a Héctor Doneval Gale Bodden y Jerito Denword Gale Ruíz, todos acusados por tráfico de drogas agravado.

Acusados de traficar cocaína caen los hermanos Cruz Haylock en la operación Patriarca.
A ambos hermanos los vinculan a la misma estructura criminal.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), en total son seis detenidos es el resultado preliminar de la Operación «El Patriarca» ejecutada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Acciones se llevaron a cabo con autorización del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción. A su vez, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.

Detalles

En el expediente a cargo de los agentes de la ATIC, determinaron que el modus operandi de esta estructura se basó en la cadena de tráfico durante la introducción, transporte, traslado, resguardo, ocultamiento y distribución de fuertes cargamentos de droga.

Cargamentos que recibieron en pistas clandestinas de Sico, Colón y en Islas de la Bahía, vía marítima y aérea, proveniente de Suramérica.

De acuerdo a informes de la FESCCO y ATIC, esta organización criminal en un periodo de cinco años traficó más de 240 toneladas de cocaína, consolidando su capacidad a raíz de conexiones con otros grupos de Belice, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Brasil, entre otros.

Acusados de traficar cocaína caen los hermanos Cruz Haylock en la operación Patriarca.
A los requeridos, les decomisaron una fuerte cantidad de cocaína.

Entre las actividades de investigaciones destacan, el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína (2,523) en dos eventos en 2021, uno de ellos el 25 de agosto de 2021 donde se capturó a Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo (ya condenados) y encargados de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán, en un camión tipo cisterna.

De esta manera, la otra incautación sucedió el 8 de abril de 2021, tras la interceptación de una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía, donde se les incautó 93 kilos de cocaína a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden condenados a 11 años tres meses de prisión.

Asociación

El MP, identificó que los integrantes de esta estructura están vinculados en el crimen de Carlos Orlando Andino Acosta. Incluso, de Marcio Donely Castellanos Reyes, asesinados el 10 de julio de 2023 y el 13 de marzo de 2022.

Del mismo modo, mencionan que tiempo atrás trabajaron con otras organizaciones como la de «Los Piningos». Posiblemente, hasta con hondureños extraditados y condenados como Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo” y Winter Blanco.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido