36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Incineran 1,350 kilos de cocaína incautados en Islas de la Bahía

Debes leer

Redacción. Tras la orden de un juez, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordinó esta mañana -en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)- la destrucción de 1,350 kilos de cocaína incautados el 23 de marzo en Islas de la Bahía.

Los paquetes de cocaína fueron localizados por las autoridades hondureñas en tres embarcaciones que navegaban al noroeste de cayo Bobbell. En la operación detuvieron a 10 personas quienes ya enfrentan un proceso judicial por tráfico de drogas agravado.

Incineración

La incineración, desarrollada en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en aldea Las Casitas, Francisco Morazán, la autorizó el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.

Incineran cocaína
La cocaína se incineró en presencia de varios entes de seguridad e investigación del Estado.

Todo el proceso estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entre otros entes.

Lea además: Incinerarán 1.3 toneladas de droga incautada a hondureños en Islas de la Bahía 

Para poder destruir por completo la cocaína se perforaron uno a uno los paquetes, luego se les roció gasolina para quemarlos. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, este es uno de los cargamentos de cocaína más importantes decomisados e incinerados en los últimos dos años.

Incineración cocaína
La cocaína ardió en llamas el medio día de este martes.

El valor comercial de los paquetes de cocaína, que se comprobaron que eran droga a través de exámenes científicos de pureza, tiene un valor de más de 16 millones de dólares (más de 396 millones de lempiras).

VEA EL VÍDEO (Cortesía PMOP)

Loading the player...

Los imputados 

Por este caso guardan prisión los ciudadanos:

  1. Samir Antonio Luna Munguía
  2. Luis Sandoval Cabrera
  3. Hanford Spelman Baldares
  4. Justo Alberto Batiz Dolmo
  5. Osmany Lobo Castro
  6. Anthoni Dodier Ponce Mendoza
  7. Marcos Hernández Molina
  8. Víctor Orlando Rodríguez Zelaya
  9. Cesar Orlando Santos Fapp
  10. Mayes Liber Catriciano
Los detenidos coca
Los detenidos están enfrentando un proceso judicial por tráfico de drogas.

La audiencia preliminar se desarrollará el viernes 12 de abril del años en curso. Es por ello que los 10 procesados permanecerán recluidos en el centro penal de Támara, Francisco Morazán.

Operación 

La operación, según el informe del Ministerio Público, se concretó gracias a las diligencias de parte de agentes de la ATIC con las autoridades de Colombia, país de donde procedía la cocaína.

Asimismo, se coordinó con la Fuerza Naval de Honduras para lograr requerir las tres pequeñas embarcaciones (una mediana y dos más pequeñas), donde los involucrados disponían a hacer el transbordo de los 45 fardos de cocaína.

El bloqueo de las tres embarcaciones se produjo en un sector conocido como arrecife Media Luna, en Islas de la Bahía, al momento que hacían el traslado de los sacos color rojo de la embarcación mediana a las dos pequeñas.

Cocaína Islas de la Bahía
La operación se desarrolló en conjunto con varios entres.

Una vez que se requirió la droga y se detuvo a los 10 ciudadanos, los trasladaron a la base naval de Puerto Castilla en Trujillo, Colón. Allí los agentes de la ATIC realizaron la inspección de las lanchas.

Luego se coordinó el traslado de los detenidos y del cargamento a Tegucigalpa, donde se desarrolló la audiencia a los imputados y se resguardó la droga.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido