Detención judicial decretan contra implicado en caso Pandora

67
Caso Pandora
Al implicado en el Caso Pandora se le acusa de cinco delitos entre ellos fraude, prevaricato, lavado de activos, y otros.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Detención Judicial se le dictó este viernes a Fernando Josué Suarez Ramírez, implicado en el denominado caso Pandora.

Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que el imputado deberá cumplir la prisión en el lugar donde estime conveniente el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Es preciso indicar que la audiencia inicial quedó fijada para mañana sábado 24 de noviembre a las 5:00 de la tarde.

Consultado sobre las razones por las que la audiencia inicial se programó para este sábado, Duarte contestó que problemas de agenda son la causa de la decisión de la jueza.

Según el Ministerio Público (MP), Fernando Josué Suárez Ramírez, fungió como presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista. Organizaciones no gubernamentales presuntamente usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Le puede interesar: ATIC asegura bienes a los diputados Elvin Santos y Celín Discua por Caso Pandora

Al imputado se le señalan cinco delitos

En ese sentido, al imputado se le señala responsable de cinco delitos como ser prevaricato, fraude, y lavado de activos. Así como también malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos.

A través de medios locales, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, confirmó que Suárez Ramírez, uno de los cinco prófugos en este sonado caso, se entregó a la justicia para responder por los casos que se le acusan.

Suárez Ramírez compareció esta tarde en audiencia de imputados junto a su abogado Omar Menjivar y Ricardo Sorto. Según se dio a conocer, el procesado se entregó desde el jueves. Sin embargo, hasta hoy autoridades policiales lo presentaron ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe indicar que al imputado, la Oficina de Bienes Incautados OABI le aseguró varios bienes unos meses atrás.

Por el caso Pandora aún siguen prófugos de la justicia: Jaime Antonio Suárez, Sixto Pineda Hernández, Alba Luz Ramírez Hernández, Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Elvin Ernesto Santos Lozano.

Caso Pandora

El 13 de junio de 2018, se presentó en los tribunales hondureños el sonado caso “Pandora”, que involucra a 38 funcionarios, entre ellos varios actuales diputados, que habrían malversado fondos por más de 282 millones de lempiras de las arcas nacionales.

A los imputados se les acusa por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras.

De los 38 imputados: cinco permanecen en la cárcel, tres con sobreseimiento definitivo, cinco prófugos y 24 con medidas distintas a la prisión.