36.7 C
San Pedro Sula
sábado, abril 27, 2024

Devis Maradiaga, líder de Los Cachiros, habría delatado a Tony Hernández

Debes leer

NEW YORK-EE.UU. A Tony Hernández, hermano del actual presidente, Juan Orlando Hernández, lo delató el jefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Madariaga, al declarar ante una corte de New York que le pagó sobornos a cambio de que hiciera gestiones para saldar una deuda del Gobierno con esa organización criminal.

Lo anterior, se reveló en marzo del 2017 a través de información divulgada por la agencia internacional de noticias AFP.  En ese momento, se detalló que Rivera Madariaga dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Cabe indicar que Devis Leonel Maradiaga actualmente está preso en Estados Unidos.

En sus declaraciones, aunque no precisó la fecha, Maradiaga reveló que esta cooperación se dio entre 2013 y a fines de 2015. Eso, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense.

Rivera Madariaga, quién se declaró culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, confesó ante la corte neoyorquina que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”: una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales. Y de esa manera lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Asimismo, el excapo narco evidenció en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo de expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos que “Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”.

De ese modo, Rivera Madariaga precisó al fiscal Emil Bové que grabó esa reunión con Hernández.

Le puede interesar: Como un golpe fuerte califica JOH captura de su hermano Tony Hernández

Militar hondureño también vinculó a Hernández al narcotráfico

Igualmente, Juan Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico. Y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, el año pasado.

El general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, declaró en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA. Eso, porque lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.

En ese entonces, tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. A efecto de eso, Juan Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras. Posteriormente, en conferencia de prensa negó las acusaciones en su contra. Y aseguró que en EE.UU “los patos querían dispararle a las escopetas” refiriendo a las declaraciones de Rivera Maradiaga.

Luego de la trascendencia de esas acusaciones, el presidente Juan Orlando Hernández declaró que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico.

“En este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”, señaló en ese momento.

Cabe indicar que a Juan Antonio Hernández, más conocido como “Tony” Hernández, lo capturaron este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Eso, cuando intentaba ingresar a esa nación del norte procedente de Honduras. Hernández es investigado por la DEA, por su supuesto vínculo con el narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido