24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

¿Por qué se destemplan los dientes cuando oyes ciertos sonidos?

Debes leer

SALUD. Cuando oyes ciertos sonidos, tus dientes se destemplan. Quizás tú no lo dices de esa forma, pero seguramente te ocurrió alguna vez.

Se le llama dentera o tericia. Es una sensación muy molesta que se percibe en la dentadura cuando determinados sonidos parecen irritar a los elementos dentarios. Como si vibraran junto al ruido. Y como veremos más adelante, parte de la explicación está en la vibración.

¿Qué es la dentera?

“Dentera” parece ser el término más adecuado para definir este fenómeno, que no se limita a los ruidos. En sí, hablaríamos de una sensación desagradable en los dientes, no solo por los sonidos sino también por culpa de una sensibilidad exagerada a determinadas sustancias que ingerimos, o al contactar con objetos.

La dentera se suele acompañar de otros síntomas concomitantes, como los escalofríos, la erección de los vellos de los miembros superiores e inferiores y la angustia. También puede haber una contractura muscular en ese momento, tanto en el rostro como en otras zonas del cuerpo.

También de interés: Rechinar los dientes: 8 remedios para tratarlo en casa

¿Qué sonidos destemplan los dientes?

Cada persona puede sufrir dentera por culpa de diferentes ruidos. Aquí hay una susceptibilidad individual que es imposible abarcar, porque existen tantas percepciones de molestias como seres humanos.

Sin embargo, la mayoría coincidimos en que las uñas contra un pizarrón son irritantes. Asimismo, el cuchillo rozando contra un plato vacío despierta el malestar de cualquiera.

por qué se destemplan los dientes
Sonidos de objetos como la tiza pasando por la pizarra podrían provocar que los dientes se destemplen.

Por fortuna, los estudios científicos se han encargado de confeccionar una lista de los sonidos más perturbadores para el ser humano. Aunque no estés de acuerdo con algunos, parece que para la mayoría esta es la lista definitiva:

  1. Un cuchillo en fricción contra cristal.
  2. Un tenedor en fricción contra la porcelana.
  3. Una tiza chirriando contra un pizarrón.
  4. El frote de una regla contra el cristal.
  5. Las uñas arañando un pizarrón.
  6. Las herramientas mecánicas como los taladros neumáticos.
  7. El chirrido de las cadenas viejas en los juegos de los parques.
  8. Las arcadas que acompañan a las náuseas.
  9. Dos corchos de poliestireno friccionando entre sí.

¿Por qué ciertos sonidos destemplan los dientes?

Ya tenemos la lista de los sonidos más irritantes para el ser humano. Por ende, la exposición a cualquiera de ellos podría ser causal de dentera. Como aclararemos luego, son los pacientes con sensibilidad dental los más expuestos.

Pero la reacción parece ser un rasgo primitivo y evolutivo. Es decir, algo que los seres humanos tenemos como un reflejo de supervivencia y que nos fue quedando guardado en algún punto del sistema nervioso central.

por qué se destemplan los dientes
El sistema auditivo influye en otros sentidos del humano.

El mismo estudio que estableció la lista de los 10 sonidos más irritantes realizó una serie de observaciones sobre el cerebro de los voluntarios que participaron de la investigación para descifrar qué pasaba en las neuronas ante la exposición. La zona de mayor activación resultó ser la amígdala cerebral.

El circuito consistiría en el ingreso del sonido por la vía auditiva, para luego llegar mediante una conexión interna hasta la amígdala, que es la sede de las emociones. Esta estructura anatómica potenciaría el ruido y elaboraría una reacción negativa casi inmediata.

La reacción negativa que, emocionalmente, es de desagrado, también produciría cambios en el organismo. Algunos de estos síntomas que ya nombramos antes tienen una explicación desde la reacción de lucha o huida. Es decir, aparecen para alertarnos por la posible presencia de un peligro, como la contractura de los músculos, que se preparan para luchar o huir.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido