El desempleo es otra pandemia similar al COVID-19, asegura Leitzelar

918
Leitzelar
German Leitzelar, experto en Derecho Laboral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el abogado laborista, German Leitzelar, en Honduras estamos frente a una crisis de pandemia generada por el COVID-19, pero a esta se le suma una grave situación endémica llamada «desempleo», un problema que debe superarse con inmediatez.

Leitzelar indica que para superar este problema se deben tomar medidas que equilibren la situación dentro del marco que permite la ley y los convenios establecidos.

Y, para lograrlo, «debe existir un sacrificio, pero equilibrado», aclaró el experto en materia laboral. Ejemplo de ello, es cuando un empresario no puede cumplir con el salario, pero puede compensarlo con varias opciones, explicó Leitzelar. La más común utilizada en las últimas semanas es el otorgamiento de vacaciones.

Lea también – Microempresarios «en aprietos»: Mil empleos se perderían en una semana

Honduras, con alto índice de empleo informal 

Por otro lado, Leitzelar explicó que hay una diferencia entre tener un empleo seguro y un trabajo. Esto está ligado con la situación actual de Honduras, donde impera un alto índice de empleo informal.

Sin embargo, en los empleos formales, también hay incorporación de informalidad de trabajo, agregó el profesional del Derecho.

Además, enfatizó que en Honduras hay una población cerca de 4 millones económicamente activa; y de ellos el  60 % está en el sector informal.

Es decir, ese 60 % que representa unas 2 millones 400 mil personas están ajenas a todo lo que corresponde a la protección del derecho de trabajo; esto incluye previsión social que enmarcan la salud, empleo, transporte, vivienda, etc., cuestionó Leitzelar.

Mientras que, el 40 % restante: de 1 millón 600 mil personas, en la seguridad social, solo están registrados en el IHSS 800 mil trabajadores. Todos ellos, del sector formal, aclaró.

Finalmente, el experto advirtió que ya se demostró que el COVID-19 nos ataca sin distinción del sistema empresarial y del mercado de trabajo. En ese sentido, instó a las autoridades a trabajar en un sistema de economía fuerte.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo