Lempira, Honduras. Este jueves comenzaron las descargas aéreas de agua sobre el incendio forestal que ya ha consumido varias hectáreas en la Montaña de Celaque, ubicada en el departamento de Lempira.
José Manuel Zelaya Rosales, ministro de defensa, confirmó esta información en sus redes sociales.
Le puede interesar: Varias hectáreas de bosque arrasadas por incendio en Celaque
El funcionario indicó que miembros de la Fuerza Aérea Honduras (FAH) en misión de apoyo al Instituto de Conservación Forestar (ICF) se estaban dirigiendo a combatir el incendio.
«Con el sistema Bambi Bucket y empezar a realizar descargas de agua», expresó.
Zelaya también compartió un vídeo donde se muestra un helicóptero con un balde o cubo en el que se transporta agua y se deja caer desde las alturas.
Miembros de la @AereaHn en misión de apoyo a ICF y C-9 se dirigen a combatir incendio en la Montaña de Celaque, con el sistema Bambi Bucket y empezar a realizar descargas de agua. pic.twitter.com/oFFmj2ArDo
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) March 30, 2023
De esta manera las autoridades esperan combatir este incendio que está consumiendo parte de la montaña.
El siniestro habría comenzado desde el martes en horas de la tarde y desde entonces están haciendo todo lo posible para controlarlo.
El U.S Forest Service informó que aún no habían controlado el incendio. Además que más de 1000 elementos estaban trabajando para combatir las llamas.
«Nuestro extensionista de fuego, Nazario Valladares, desarrolló un Plan de Acción del Incidente (PAI), que organiza el recurso y establece estrategia de ataque al fuego«, añadieron.
Reportan 151 incendios forestales en 2023
Óscar Triminio, capitán general del Cuerpo de Bomberos, comentó que desde enero 2023 hasta la fecha han atendido151 incendios forestales a nivel nacional.
«La causa principal de los incendios es provocada por la mano del hombre, ya sea de una manera intencional o para buscar algún recurso», explicó.
«A raíz de los incendios en zonas de bosque, la pesca, la cacería, la extracción de carbón y últimamente el crecimiento de la población han contribuido a la deforestación, y esto posteriormente se aumenta con la construcción de colonias y centros urbanos», agregó.