Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades han anunciado que derogarán el decreto ejecutivo PCM 03-2023 que hacía referencia sobre la declaratoria de emergencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Lo anterior fue informado mediante un comunicado por el secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
Aunque no se profundiza en las razones por las que se derogará el decreto, se indicó que ya no debe tener peso ni efecto alguno.
Las consecuencias
Ante la próxima suspensión del decreto, se ha detallado que con ello ya no se realizarán varias actividades.
El decreto PCM 03-2023 autorizaba el proceso de contratación directa con todos sus requerimiento la adquisición de bienes, servicios, suministros, construcción y ejecución de obras. Una de las obras que se vería beneficiada con esta norma era la represa El Tablón.
«Especialmente las que sean necesarios para la ejecución de la Represa El Tablón y demás programas, proyectos y acciones destinados a la contención y control de toda clase de desastres naturales. De igual forma se le autoriza para que proceda a elaborar, aprobar y ejecutar, todas aquellas actividades necesarias para asegurar el normal y eficiente funcionamiento de las represas hidroeléctricas de la ENEE», señala parte del decreto.
No obstante, ante su inminente derogación, este proyecto se mantendrá «en pausa», hasta que las autoridades informen qué sucederá con la construcción de ese embalse.
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que se derogaría de manera oficial el decreto PCM 03-2023.
Reducción de pérdidas
El secretario de Estado en el Despacho de Energía (SEN), Erick Tejeda, expresó que pretenden reducir las pérdidas de la ENEE en un 4% este año.
El año pasado las autoridades energéticas junto a la presidenta Xiomara Castro, lanzaron el Programa Nacional para la Reducción de Perdidas (PNRP).
Para realizar el plan, destinaron más de tres mil millones de lempiras para llegar a las distintas regiones del país.
Te puede interesar: ENEE: Renegociación de contratos trae ahorro de L37 mil millones
En ese sentido, Tejada aseguró que se arrancará con un 4% en el presente año. La visión que tienen para tres años es alcanzar una reducción de pérdidas en un 12%.
“Si logramos llegar al 8% en año y medio, eso nos permitirá tener el equilibrio financiero de la ENEE”, manifestó.
Finalmente, confirmó que la ENEE ya recibió los términos de referencia para la adquisición de 400 megas de energía de parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), y procederán al análisis para ver cómo aplicar la licitación.