24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Estos son los departamentos con alerta por casos de dengue

Debes leer

Tegucigalpa. La crisis del dengue se sigue agudizando en varias partes de Honduras, a tal punto que ya las autoridades han dado a conocer los departamentos más perjudicados por esa enfermedad.

Reportes de la Unidad de Vigilancia de Salud (UVS), expusieron los 8 lugares que permanecen en alerta por el incremento de casos de dengue.

Entre esos departamentos, están Francisco Morazán, El Paraíso, Cortés, Yoro, Choluteca Atlántida, Colón y Olancho.

Los informes revelan que en esos sectores, se han reportado 14,167 casos, que vendrían representado el 85 % de los contabilizados a nivel nacional.

Lea además: Ascienden a cinco las muertes por dengue grave en el país

Aumentos de contagios en Cortés

El alza de casos de dengue en el departamento de Cortés la confirmó el doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud.

“Podemos decirle a la población que desgraciadamente va en incremento”, subrayó el médico.

casos de dengue en Honduras
La exsecretaria de Salud recomienda no automedicarse y asistir al centro de salud más cercano.

Por otro lado, explicó que para el año pasado 2021 solo se reportaron 651 casos de dengue en el departamento. Mientras que, para este 2022 van 773 en total.

“Son 122 casos más y nos faltan estos meses que transcurrir. Esto significa que va a ser un número sumamente alto al año anterior”, agregó.

Igualmente, Chávez comentó que los municipios más afectados son Choloma, donde hay 187 casos, luego San Manuel, con 113, sigue Puerto Cortés, con 97, y Santa Cruz de Yojoa, con 88.

“Yo quiero aprovechar para decirle a la población que el dengue más que un problema de salud, es un problema social. En ese sentido, nosotros debemos de actuar con medidas de prevención”, añadió.

El doctor dijo que, lo que hay que hacer en primer lugar es eliminar los criaderos en recipientes, por más pequeños que sean. También, limpiar las pilas y taparlas.

Honduras dengue
El dengue sigue azotando a Honduras.

“Todos los lugares que almacenan agua, deben ser protegidos. Por favor, no nos tardemos con síntomas en la casa”, profundizó.

Sobre la enfermedad  

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido