32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Entre 2021 y 2022, Honduras rescató a 134 víctimas de trata

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), entre el 2021 y 2022, Honduras rescató al menos 134 víctimas de este flagelo.

De acuerdo con la organización, la trata de personas es considerado un negocio ilícito bastante lucrativo al rededor del mundo.

Ayer, miércoles 20 de julio, se desarrolló en Tegucigalpa la inauguración de una campaña contra este flagelo. En el evento, la secretaria ejecutiva de CICESCT, Sua Martínez, dijo a los medios de comunicación que Honduras rescató 101 víctimas en 2021 y en lo que va del 2022, 33 personas.

Trata de personas
La trata de personas es un flagelo que afecta a todos los países del mundo y es un ilícito conocido como rentable.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, por disposición de las Nacionales Unidas. De acuerdo a cifras oficiales, el 51 % de las víctimas son menores de edad, el 32 % mujeres, 12 % hombres y un 2 % la comunidad LGBTI.

Lea además: Alcalde desmiente supuesta red de trata de personas en Roatán 

Es un delito lucrativo 

Sua Martínez subrayó que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, después del narcotráfico. Este flagelo utiliza a las niñas, jóvenes, adultos y otros para poder explotarlos de manera comercial.

Además, Martínez destacó que «la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el hambre son los principales factores que favorecen que la trata avance en Honduras, uno de los países más pobres y violentos del mundo».

Inauguración de programa trata
En la inauguración de la campaña contra la trata de personas, participó el canciller de la República, Eduardo Reina. A su lado está Sua Martínez, que dirige la CICESCT.

De acuerdo con los datos que reveló Sua Martínez, Honduras por su posición geográfica se coloca como un país de origen y tránsito para la trata de personas. Esta última a través de las distintas modalidades, y en su mayoría, son objeto de la explotación sexual comercial.

Sua Martínez participó en el lanzamiento de una campaña para crear conciencia contra el delito de la trata de personas en Honduras. Al evento también asistieron la doctora Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.

Campaña
La campaña se lanzó con la finalidad de prevenir la trata de personas y también inculcar el valor de la denuncia.

Por último, Martínez agregó que los medios de comunicación juegan «un papel fundamental» en la lucha contra este flagelo de la trata de personas y a la vez e instó a las personas a denunciar el delito.

«Estamos trabajando desde la CICESCT para disminuir este delito», enfatizó Martínez.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido