¡Alarmante! Más de 90 denuncias por mala praxis médica registra el MP en 2019

187
denuncias por mala praxis
La cifra de denuncias representan únicamente a la ciudad de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 96 denuncias por mala praxis ha recibido el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

La alarmante cifra corresponde a los meses de enero hasta abril del año en curso, según detalló Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Ante ello, indicó que las denuncias solo representan a las realizadas en la capital del Honduras, por lo que aseguró que dentro de la Fiscalía de DDHH existe una sección de delitos de homicidios culposos y lesiones culposas que decepcionan las mismas.

Además, se conoció que las denuncias presentadas son tanto de los servicios prestados en centros hospitalarios públicos y los privados.

Nota relacionada: Jovencita llega al IHSS para dar a luz y muere por supuesta negligencia médica

Responsabilidad penal

Por otro lado, Cálix informó que los testimonios de parientes que ha denunciado, sostiene que médicos han cometido mala praxis con sus seres queridos en calidad de enfermos. Estas van desde lesiones graves, hasta la muerte.

Por lo anterior, los denunciantes exigen al Ministerio Público se inicie una investigación en torno a los casos presentados con la intención de que se deduzcan responsabilidades penales.

Sin embargo, Lorena Cálix explicó que existe complejidad en el proceso investigativo, al tiempo que indicó que el tema es de relevancia en el Centro Legal de Medicina Forense, para esclarecer los casos.

Penas son conmutables

En caso de encontrarse responsabilidad penal en alguno de los 96 hechos denunciados, las penas son conmutables, “no así de constatarse que existió el dolo la sanción es grave”, especificó.

Es oportuno recordar que la recientemente familiares de una joven de 21 años de edad denunciaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lo antes expuesto, por una presunta maña praxis médica; luego de que la joven madre ingresará a ese centro asistencial para dar a luz a su bebé y posterior a ello falleció.

De acuerdo a la versión de los afectados, la joven Karla Rosario Ramírez Iglesias, se veía aparentemente estable, por lo que deducen su muerte a una mala praxis médica.