Jovencita llega al IHSS para dar a luz y muere por supuesta negligencia médica

896

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una joven de tan solo 20 años de edad llegó el pasado sábado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para dar a luz, pero murió este día por una supuesta mala praxis médica realizada durante su estadía en el centro asistencial.

La fémina respondía en vida al nombre de Karla Rosario Ramírez Iglesias, estudiante universitaria de la carrera de Administración de Recursos Humanos.

El papá de Ramírez Iglesias señaló, «sabemos que nadie nos va a regresar a nuestra hija. Vamos a exigir investigación para que esto no siga pasando. Voy a hablar con la mamá y con mi hermano mayor y vamos a proceder en nombre de la familia».

El bebé nació sano

Pese a la trágica noticia, se conoció que el bebé de la joven se encuentra estable y no ha presentado ninguna complicación gracias a que sus abuelos lo trasladaron a una institución privada por miedo a que no fuera bien atendido.

Lea también: Mujer recién operada abandona el IHSS por supuesta falta de atención

«Se puso mal de repente, ella ya había sido dada de alta», según padre

El angustiado padre también agregó, «ella no había presentado ninguna complicación anteriormente, se le habían hecho unos ultrasonidos y todo andaba bien».

En consecuencia se corroboró que la muchacha salió del hospital hace cuatro días luego de dar a luz, pero se empezó a sentir mal y la reingresaron al centro asistencial.

De acuerdo con lo señalado por su padre, «no sabemos qué le hicieron, siempre hubo secretividad, no sabemos qué le practicaron y por eso lo denunciamos ante el Ministerio Público».

Pese a que nada está claro aún, incluso para el denunciante, sospecha que a su hija le habrían dejado la placenta dentro de su cuerpo, y por tal razón se contaminó. Esto explicaría el intenso dolor en el abdomen que padeció.

«Aparentemente le dejaron placenta adentro. No tuvimos información de los médicos. Cuando menos acordarmos ya estaba operada sin consentimiento de un familiar», explicó.

Solicitan al MP que investiguen este caso

Asimismo el padre de la joven pidió al Ministerio Público (MP) que se practique una autopsia a su hija para terminar con todas las dudas de por qué falleció.

Ademas indicó, «nosotros siempre la apoyábamos, independientemente de cualquier cosa, porque somos sus padres y a nosotros se nos enseñó a apoyar a los hijos».

En consecuencia el padre finalizó, «no soy la primera persona que pasa por esto. Dios tiene una promesa para todos, no sabemos como van a ser los días ahora. Yo amaba a mi hija».

El velorio de la universitaria será en la Funeraria San Miguel Arcángel de la Colonia Kennedy y el entierro en el cementerio «Las Casitas».