Honduras.– El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (CAHLE), Gilberto Moreno, denunció este día la reducción de un 25% en la producción de leche, situación derivada de la problemática de las invasiones de tierras en el país.
«Llegar a una finca a las 4:00 de la mañana con sus trabajadores para ir a ordeñar y encontrarse con una bandera en el portón (porque está invadida). Eso es desmotivante, mil por mil», comenzó diciendo el titular de la CAHLE.
Moreno señaló que la falta de producción en el sector lechero provoca pérdidas millonarias de hasta 400 mil litros a un promedio de 13 lempiras cada uno. «Estamos hablando de (perdidas de unos) 5.2 millones de lempiras diarios a nivel nacional«, explicó.
De manera que, solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto para que, de acuerdo a la ley, se verifique y proceda a los desalojos que correspondan. En caso de no resolver el problema, Moreno advirtió que el sector lechero «va a ir en picada».
Nota relacionada: Decomisan 600 latas de leche “sin registro sanitario” en SPS
No sólo el titular de la CAHLE sostiene que se requiere ayuda gubernamental para tratar el problema de las invasiones. El abogado Ramiro Medina también recalcó que el gobierno no ha dado respuestas contundentes para solventar esta problemática.
Del mismo modo, lamentó que sectores como los ganaderos y la palma africana reporten pérdidas de entre 50 a 60 millones de lempiras diarios porque el Estado no está respondiendo.
Finalmente, dijo que debe haber un marco jurídico que resuelva la difícil situación que está provocando a nivel nacional el tema de las invasiones.
Fenómeno «El Niño» afectaría la producción de leche en Honduras
El fenómeno de «El Niño» podría dejar alzas en el precio de la leche y sus derivados. Así lo informó el representante de la Asociación de Productores de Leche, Edgardo Leiva.
El fenómeno natural podría causar una disminución en la producción informó el representante de este rubro.
“Esperamos un impacto de decrecimiento de la producción de leche, estamos haciendo esfuerzos con los productores. Pero, tenemos que sentarnos con el gobierno con las comisiones nacionales de productores para incentivar la producción y proteger a los consumidores”, expresó.
Leiva señaló que en años anteriores el fenómeno de «El Niño» ha hecho que la producción de la leche haya disminuido entre 40 a 60%.