SAN PEDRO SULA. Hasta en 250 lempiras se cotiza el cilindro de gas GLP de 25 libras en algunas estaciones gasolineras de la ciudad industrial, dejando en evidencia que no respetan el congelamiento de costo aprobado por las autoridades de gobierno.
A inicios del 2023, el gobierno a través de la Secretaría de Energía determinó congelar el precio del gas GLP de uso doméstico. La intención era generar ahorro de al menos de 100 lempiras por cada cilindro y así no afectar el bolsillo de los hogares.
El Decreto Ejecutivo que le da vida a esa disposición es el número 11-2022, que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta. El subsidio duró todo el 2023 y se ha ido extendiendo hasta lo que va del 2024.
De acuerdo a lo establecido en la ley, el precio del cilindro de 25 libras de gas GLP es de:
- 238 lempiras con 13 centavos en Tegucigalpa
- 216 lempiras con 99 centavos en San Pedro Sula
Sin embargo, según la denuncia en poder de Diario Tiempo, el costo de ley no se está respetando en algunas gasolineras de San Pedro Sula y tiene una variación de 33 lempiras más del precio establecido.
Lea además: Acuerdan subsidio al diésel y gasolina regular el resto del 2024
El director general de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, comentó en fechas recientes que sigue vigente el congelamiento del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso doméstico en 238.13 lempiras el de 25 libras.
Denuncia
Ante esta situación, se consultó a José Enrique Santos, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor. De acuerdo al funcionario, se debe denunciar de inmediato para proceder con una inspección en los establecimientos que no cumplan con la ley.
«El pueblo puede hacer las denuncias a través de la línea 115 o el WhatsApp 8863-1086 para poder castigar a esos empresarios que no están vendido el chimbo de gas al precio ya establecido», indicó Santos.
De la misma manera, destacó que las sanciones a los dueños de esos establecimientos, conforme a ley, van de 1 a 10 mil salarios mínimos. El castigo se aplica una vez que se constata con la inspección y se levanta el acta correspondiente.