29 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

“Trancazo”: cilindro de gas en Honduras sube más de L 75

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los próximos días, el bolsillo del pueblo hondureño sufrirá un nuevo golpe y se trata de otro «trancazo» en el precio de los combustibles.

Desde el pasado mes de diciembre el precio de los combustibles se encontraba «congelado» a raíz del decreto 128-2021 y el PCM 01-2022, pero eso finalizará en un par de días.

A partir de esa fecha, los combustibles aumentarán y no habrá ningún subsidio que proteja a los hondureños.

Combustibles
Estos últimos meses, el precio de los combustibles se mantuvo congelado a causa de una iniciativa de subsidio que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado, pero luego tuvo una prórroga, la cual está a punto de terminar.

¿Cuáles son los nuevos precios?

El GPL doméstico es el que sufre un mayor incremento, en comparación con los demás, ya este con el subsidio tenía un costo de 238.13 lempiras, pero ahora costará 313.13 lempiras, es decir, su alza es de 75 lempiras con 22 centavos.

La gasolina superior, gracias al decreto, tenía un costo de L 105.22, pero ahora sufre una alza de L 4.70 , por lo que su nueve precio será de 110 lempiras.

En lo que respeta a la gasolina regular, esta valía L98.18, pero una vez desaparezca el subsidio, su costo cambiará a 102,86 lempiras.

El diésel sufre un incremento de 5.71 lempiras, por lo que de L 87.82 pasará a tener un costo de de L 93.43.

Los únicos que no registrarán un alza en su precio serán el LPG vehicular y el kerosene, cuoys precios seguirán en L 54.02 y L 73.28 respectivamente.

El cilindro de gas domestico sufrirá un aumento de 75 lempiras.
El cilindro de gas doméstico sufrirá un aumento de 75 lempiras. El costo más alto en comparación con los demás carburantes | Imagen de referencia

De igual interés: Dos combustibles aumentan en Honduras a partir del lunes

¿Cuándo entran el vigor?

Según reportes, a partir de este viernes 28 de enero serán efectivos estos cambios en los combustibles.

El miembro de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles
de la Secretaría de Energía (Sen), Aldo Villafranca, expresó que las nuevas autoridades deberán encontrar la manera de evitar que la población sufra este «trancazo» en la gasolina.

Argumentó que lo más indicado es que el nuevo Gobierno pueda crear alguna medida que proteja el bolsillo de los hondureños ante tanta alza en diferentes productos.

Lea tambiénAsí queda la nueva estructura de precios en los combustibles


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido