24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Pobladores denuncian invasión de terrenos en Lempira

Debes leer

Redacción. Pobladores del municipio de San Manuel Colohete, en Lempira, han denunciado ante el Instituto Nacional Agrario (INA) que un grupo de personas ha querido adueñarse de un terreno de la localidad.

Los dirigentes del Concejo de Tierras de la comunidad llegaron a las oficinas del INA para exponer el caso al ministro Francisco Funes. Se trata de un extenso terreno donde hay una iglesia construida y personas que no pertenecen al recinto religioso se lo adjudican como propio.

Le puede interesar – Invasión de tierras se duplicó tras conformación de Comisión Agraria

Pobladores denuncian invasión Lempira
El ministro manifestó que se harán los estudios respectivos.

Frente a la situación, Funes nombró a un grupo de expertos para solventar la problemática y lo calificó como un «gran avance». «La Comisión Agraria también participará con la revisión del título comunitario emitido a favor de ellos. Con eso analizaremos si estas tierras aparecen en él», destacó el funcionario.

Sin estudio 

Hasta el momento no se tiene un estudio catastral que detallé el propietario oficial del terreno.

«Hasta los momentos no se tiene un estudio catastral que en realidad indique que la iglesia y territorios adjuntos estén de manera legal a las personas que lo reclaman», agregó.

Por último, José Ramón Melgar, presidente de la Organización Nacional Indígena Lenca (ONILH), destacó la pronta solución del ministro Francisco Funes, quien dio instrucciones precisas al jefe regional de Copán, Jimmy Sanabria, para que nombre una brigada que trabaje de manera inmediata.

Caso similar

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, solicitó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio Público (MP) hagan lo necesario para poder recuperar las tierras invadidas con fines ilícitos por presuntos ganaderos, en La Mosquitia, en el sector de Sierra de Agalta, entre otros lugares.

A través de una entrevista al programa Frente a Frente, el funcionario dijo que el pueblo miskito se ha quejado de que les están arrebatando sus tierras.

Soliz dijo que tanto el MP como la CSJ deberían ordenar “el desalojo y la recuperación de estas áreas”.

Asimismo, sostuvo que es de suma importancia proteger el medio ambiente en Honduras.

ICF recuperar tierras invadidas ganaderos
El funcionario pidió el apoyo del MP y de la CSJ.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido