34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Denuncian cobros indebidos en Aduana El Amatillo

Debes leer

Redacción. Transportistas de la Aduana El Amatillo, en la frontera con El Salvador, denunciaron este lunes un nuevo cobro «indebido» implementado por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

De acuerdo con los denunciantes, a cualquier transportista que se dirija a Nicaragua o Costa Rica los costos les han aumentado a 225 dólares, valor que aseguran antes no se cobraba.

Los transportistas explican que los costos incluyen 180 dólares por pesos y dimensiones y un seguro por daños a terceros de 45 dólares, lo que suma 225 dólares.

«Es un costo que es exagerado. El IHTT les exige un permiso de pesos y dimensiones y un seguro. El seguro no existía y tampoco el permiso de pesos y dimensiones», dijo.

Denuncian cobros indebidos en aduana El Amatillo
Los cobros no aplican para quienes tienen a Honduras como destino.

Lea también: Honduras y El Salvador concretan unión aduanera en El Amatillo

Cobros por daños

Uno de los tramitadores señaló que desconoce si los cobros benefician a la Aduana, pero para él, el beneficio es para terceros. «Puedo apostar que el Gobierno central no sabe esta maniobra que se hace en esta aduana», agregó.

Según denuncian, estos pagos, que solo aplica para quienes piensan cruzar a Nicaragua o Costa Rica, se comenzaron a cobrar desde hace tres meses y uno de los problemas que enfrentan los transportistas es que los clientes piensan que el aumento a la tarifa es negocio de ellos.

Pero, aseguran que «nosotros no podemos explicar en que se basan porque no nos dan la información exacta».

Al respecto, el titular del IHTT, Rafael Barahona, explicó a medios de comunicación que el pago del seguro solicitado a transportistas extranjeros es para responder por cualquier accidente que suceda dentro del territorio. Además, dijo que es un cobro que también se paga en varios países.

Rafael Barahona
Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT.

Le puede interesar: Desautorizan a los centros públicos efectuar cobros por graduaciones

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido