22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Reviven dudosa venta de BANTRAB; señalan por ello a Vilma Morales

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Un exaccionista del Banco de los Trabajadores (BANTRAB), revivió la polémica y dudosa venta de la institución financiera, acción por la que denunció a la expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales.

BANTRAB –con más de 50 años de existencia- en su momento se posicionó entre las instituciones de crédito de fácil acceso, especialmente para los trabajadores hondureños, pero en 2010 tuvo un cambio radical.

En ese año, durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Vilma Morales ocupó el cargo de titular de la CNBS, la cual ordenó la liquidación forzosa de BANTRAB.

Te puede interesar: Vilma Morales no descarta querellar a Borjas por acusarla

VILMA MORALES
Morales presidió la CNBS cuando se decretó la liquidación forzosa.

La CNBS se encarga de la supervisión e inspección de la actividad bancaria, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

Asimismo, la CNBS aseguró en aquel tiempo que BANTRAB tenía un capital por debajo del mínimo legal, un índice para la adecuación de capital inferior al 60% del mínimo legal y no contaba con un plan para enfrentar tales situaciones.

Las excusas para la venta de BANTRAB

Un comunicado del 20 de diciembre de 2010, publicado por la CNBS, indicaba que era inviable el plan del Banco para regularizar esas deficiencias.

Con Vilma Morales a la cabeza, la CNBS aseguraba que había comunicado de la situación a la junta directiva de BANTRAB para que corrigieran la situación.

Pero fue en ese contexto que la CNBS, presidida por Vilma Morales, aprobó la liquidación de forzosa BANTRAB en diciembre de 2010.

Lee también: Meten a BANTRAB a otro lío legal: Gobierno tras subasta de bienes de don Jaime: Duarte

CNBS
Comunicado de las excusas de la CNBS.

Morales, abogada de profesión, una conocida dirigente del Partido Nacional de Honduras, fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CJS) entre 2002-2009.

Desde entonces ha ejerciendo cargos de poder importantes, siendo parte de varias comisiones en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

Durante 2016, Hernández la eligió como miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, donde se mantuvo hasta 2020.

Su participación en puestos de poder incluyó la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hasta 2021.

Congreso de JOH allanó el camino

Tras la liquidación forzosa de BANTRAB, para 2010, el Congreso Nacional que lideraba Juan Orlando Hernández aprobó el decreto 245-2010.

Ese decreto establecía reformar la Ley de BANTRAB para que existieran nuevos accionistas, lo que permitiría la capitalización del banco. Asimismo, el decreto establece que se elegiría una nueva Junta Directiva del Banco de Trabajadores.

DECRETO BANTRAB
Decreto aprobado en el año 2010, cuando JOH presidía el Congreso Nacional.

Lo que ocurrió, según entendidos, es que el Congreso de Hernández compuso la Ley de BANTRAB para que casara con la Ley del Sistema Financiero. Esto permitió a otras organizaciones a asociarse a BANTRAB.

Los accionistas elegirían una nueva Junta Directiva, la cual aprobaría el contrato societario. La misma tenía la facultad de registrar la escritura de BANTRAB «la cual estará ausente de pagos de impuesto», según estableció el decreto legislativo.

Venta de BANTRAB a Cooperativas

Lo anterior le permitió a la CNBS de Vilma Morales el ingreso de 49 Cooperativas de Ahorro y Crédito y tres instituciones afines. Morales permitió que los nuevos cooperantes dieran un aporte de 300 mil millones de lempiras.

En esas circunstancias, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH) fueron autorizadas a asociarse. También se les permitió formar parte de un organismo no cooperativo y celebrar contratos de conformidad con sus leyes.

En medio de muchas dudas y con la opinión pública en contra, la CNBS dijo que actuó en defensa de los depositantes y usuarios de los servicios de BANTRAB.

Por aquellos días, sonó en la opinión pública que la escritura del Banco los Trabajadores se protocolizó en un bufete cercano a Casa Presidencial. De esta manera, distintos sectores se pronunciaron denunciando que la venta del banco fue “amañana”.

Denuncian a Vilma Morales

Por tal caso, este 11 de noviembre de 2022, el exmiembro de la Junta Directiva de BANTRAB en 2010, Juan Carlos Saravia, denunció a Vilma Morales. La denuncia fue interpuesta ante la Unidad Fiscal Especializada Contra la Corrupción (UFERCO).

Esta Fiscalía Especial del Ministerio Público está a cargo del fiscal Luis Javier Santos, quien deberá pronunciarse próximamente sobre la denuncia.

Según el escrito, a Vilma Morales la señalan por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y expropiación de acciones de los socios de BANTRAB.

Asimismo, por los delitos de lavado de activos, complicidad de un grupo de cooperativas en la compra ilegal e inconstitucional del Banco de los Trabajadores.

También por coacciones y amenazas contra los miembros de la junta directiva del BANTRAB en el periodo 2010.

Además, la denuncia también está dirigida hacia los -en ese entonces- comisionados de la CNBS Jorge Antonio Castellanos y David Omar Palao. Al igual que contra Roberto Antonio Jerez, Jorge Flores y German Padilla Coello.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido