26.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Dennis Castro: «Existe déficit de atención medica en cárcel de Támara»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Queremos convertir el establecimiento en un hospital de primer nivel, con las especialidades básicas», dijo el diputado Dennis  Castro Bobadilla miembro de la Comisión de Salud del Congreso Nacional (CN), después de una visita realizada al centro asistencial de la Penitenciaria Nacional de Támara.

Además, el parlamentario añadió que la visita realizada en conjunto con la ministra de Salud se debe a que, días atrás ellos denunciaron ante el CN la pandemia de tuberculosis que se vive en el sistema penitenciario de Honduras. También, agregó que se denunció el déficit de atención medica que hay en los centros penales.

Asimismo, dijo que solo existe la construcción del hospital, sin embargo manifestó que existe una necesidad que tiene que ser suplida por la secretaría de Salud.

En ese sentido Dennis Castro indicó que ellos (Comisión de Salud), invitaron a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores, a fin de que conociera la situación precaria que hay en el sistema penitenciario.

Además, detalló que la atención medica es necesaria para los 7,000 privados de libertad que hay solamente en el centro penal de Támara. De la misma forma, agregó que ellos pudieron observar a reclusos discapacitados hasta con ulceras. Él continuó diciendo que también hay pacientes psiquiátricos que no tienen la atención médica requerida.

A renglón seguido, dijo que incluso hay personal medico que no quiere ir a trabajar a los centros penales. Seguidamente, detalló que en el centro asistencial de ese centro penal, se requieren 20 psiquiatras. Además, manifestó que desconoce porque no se ha podido encontrar psiquiatras, si en el país hay hasta especialidades.

Ante lo anterior dijo «Queremos ayudar a la salud de los privados de libertad que están en todo el país».

Lea también: María Luisa Borjas: Unidad especial ejecutó operación para liberar a «El Porkys”

Dennis castro: Vamos hacia un convenio entre el INP y la UNAH para ayudar a los privados de libertad

El parlamentario también dijo que el déficit de atención medica de los privados de libertad es un problema que el país tiene que resolver. Además, manifestó que durante la visita realizada se pudieron dar cuenta de los requerimientos de personal.

Asimismo, también pudieron constatar la falta de equipo en el centro asistencial del centro asistencial ubicado en el centro penal de Támara.

De igual manera, informó que van hacia un acuerdo entre el Instituto Nacional Penitenciario (INP), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para que médicos de postrado de medicina legal puedan ir a trabajar y ordenar lo que se encuentra en el hospital del centro penal.

Para finalizar, el congresista dijo «la salud es un tema que no se pierde con una sentencia Judicial».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido