María Luisa Borjas: Unidad especial ejecutó operación para liberar a «El Porkys”

1283
El Porkys
Según María Borjas, solo un suicida pondría en riesgo su vida, brindadno información a las autoridades a cambio de la recompensa que ofrecen.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de la parlamentaria del Partido Libre María Luisa Borjas, la liberación de alias «El Porkys» se trató de una operación bien ejecutada por una unidad especial, misma que «cumplió a cabalidad su misión».

Cabe recordar, que la parlamentaria se refirió a lo acontecido el pasado jueves en horas de la tarde, en el Palacio de Justicia de El Progreso, Yoro. Esto, cuando compinches de líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) lo liberaron en medio de un tiroteo. Mismo que dejó a cuatro elementos de seguridad muertos.

En ese sentido, la congresista lamentó la muerte de los policías y militares que estaban en servicio. A su criterio, ellos murieron a manos de compañeros de armas.

Asimismo, indicó que dicha operación consistió, primeramente en «neutralizar el despliegue de seguridad estatal con superioridad operacional, no numérica». Además, añadió que el objetivo era «eliminar al testigo clave, un supuesto protegido».

De la misma forma, dijo que el otro objetivo era «rescatar al reo (El Porkys), quien va a desaparecer, por fuga, o lo que es más seguro, por ejecución, como están apareciendo los supuestos autores del hecho».

Para finalizar, María Luisa Borjas manifestó que solamente una persona suicida pondría su vida en riesgo. Sobretodo «la de su familia, brindando información a las autoridades», a cambio de los dos millones de lempiras que se han ofrecido.

Nota relacionada: Secretaría de Defensa: «El Porkys» en Guatemala, una de las hipótesis 

Alias “El Porkys” líder de la MS a nivel nacional

Cabe decir, que Alexander Mendoza, alias «El Porkys» estaba condenado a 20 años de reclusión y al pago de una multa de 100 mil lempiras, por el delito de asociación ilícita. Su sentencia se dictó el pasado 28 de junio del 2018.

Lo anterior, luego que el Ministerio Público (MP), probara en un juicio oral y público que pertenecen a la organización criminal antes mencionada. A su vez, Alexander Mendoza lo culparon por lavado de activos.

En virtud de lo anterior, alías «El Porkys» enfrentaba otra condena de 15 a 20 años. De acuerdo a las autoridades judiciales, este es el jefe a nivel nacional de la organización  MS-13.

Según información que se maneja, «El Porkys» estaría vinculado en el asesinato del empresario sampedrano, Mario Verdial.

Agentes policiales capturaron a «El Porkys» en diciembre de 2015 junto a otros miembros de la MS-13, cuando jugaban un partido de fútbol en el complejo Patria Marathón. Esto, en la ciudad de San Pedro Sula.