27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Sentencian a periodista de Austria por referirse a ZEDE Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN. El tema de las ZEDE ya fue objeto de una demanda formal y fallo en contra de una persona, pero no en Honduras, sino en Viena, Austria, así lo confirmaron medios de comunicación de ese país europeo y la propia demandada.

Y es que, todo ocurrió cuando la economista Barbara Kolm, vicepresidenta del Banco Nacional de Austria, en marzo de 2021 demandó a la comunicadora social Patrice Fuchs por una publicación que hizo en su perfil de Twitter en octubre de 2020, querellándola por supuestas calumnias e injurias, así lo dieron a conocer Kontrast.at y la revista Zackzack.at, y por supuesto, la encausada también hizo referencia al caso en sus redes sociales.

Barbara Kolm, vicepresidenta del Banco Nacional de Austria.

Según la información que se desprendió desde el viejo continente, Fuchs criticó a Kolm por supuestamente estar ayudando a construir una controvertida ZEDE en Honduras, tildando a ésta como “un paraíso fiscal”, y Kontrast aseveró que se refería a Próspera, la ciudad modelo en Roatán, Islas de la Bahía, citando frases de la periodista durante el juicio.

Después de su tuit, Fuchs recibió una carta del abogado de Kolm, pues la economista aquejaba que le había manchado su honor. Pero el juez Stefan Apóstol no dio lugar a la demanda, entonces la demandante apeló, y fue así como el asunto pasó al Tribunal Regional Superior de Viena. Ahí sí le dieron la razón a la parte acusadora, pues otro juez consideró que la publicación de la periodista sí fue deshonrosa, porque Kolm “como vicepresidente del Banco Nacional de Austria debe comportarse de una manera absolutamente irreprochable, especialmente en materia fiscal”, citó Zackzack.

Así luciría la ZEDE Próspera.

Defendió su postura

Le ordenaron a Fuchs eliminar su comentario de Twitter, pero decidió alargar el juicio y presentar las pruebas de su aseveración, diciendo que iba a defender su libertad de expresión. “Si cancelo mi tweet, nadie podrá llamar a Próspera un paraíso fiscal. Creo que eso debe aclararse primero”, pronunció Fuchs, según Kontrast.

La encausada no tenía dinero para pagar su defensa, pero recibió mucho apoyo de civiles austriacos, recaudando dinero para el proceso a través de una cuenta de PayPal. “Incluso mis amigos adolescentes me enviaron donaciones. Eso me hace humilde. El dinero tiene que gestionarse de forma responsable”, dijo. Se recaudaron 6.500 euros en solo tres días.

El 20 de mayo pasado, el Tribunal Regional de Asuntos Penales de Viena falló a favor de Barbara Kolm y en contra de Fuchs, pues las pruebas presentadas por la periodista no fueron suficientes.

A consecuencia, a la demandada se le obligó a pagar una indemnización, así lo demuestra la resolución por la Corte. “Patrice Therese Fuchs fue condenada a pagar una indemnización a la demandante por la enfermedad que padecía y a publicar el veredicto“, dice el escrito.

Pero, ¿Quién es Barbara Kolm?

En La Gaceta 33,352 del 11 de febrero del 2014 aparece el decreto 368-2013, donde se nombran a las 21 personas del Comité Para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las ZEDES, y ahí figura la vicepresidenta del Banco Nacional de Austria.

  1. Salem Ben Nasser Al-Ismaily
  2. Kakha Bendukidze
  3. Ricardo Leonel Cardona López
  4. Morton Blackwell
  5. Alejandro Chafuen
  6. Lars Seier Christensen
  7. Alex Cranberg
  8. Ebal Jair Diaz Lupian
  9. Enrique Ghersi
  10. Barbara Kolm
  11. Mark Klugmann
  12. Ricardo Rodolfo Maduron Joest
  13. Grover Norquist
  14. Octavio Rubén Sánchez Barrientos
  15. Surse Pierpoint
  16. Richard Rahn
  17. Michael Reagan
  18. Mark Skousen
  19. Loren Smith
  20. Gabriela Von Habsburg
  21. Faith Whittlesey.

Estas personas supervisarán la creación y administración de las zonas especiales de gobernanza, actualmente programadas para dos departamentos del sur de la nación centroamericana.

Publicación original de La Gaceta.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro