30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Por instalación de las ZEDE, municipalidades perderían millones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Próspera en Roatán, Morazán en Choloma y Orquídea en San Marcos de Colón son la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que ya se erigen en Honduras pero su instalación pone en peligro la recaudación de impuestos.

Las ZEDE también pondrán en riesgo otros sectores donde ya se pretende crear este tipo de inversiones. Como ejemplo está el Distrito Central, sobre todo, luego de que, en un medio televisivo, el exsecretario de la presidencia Ebal Díaz declarara que la capital debería de tener una.

Esas declaraciones toman más fuerza tras la denuncia de grupos ambientalistas que advierten de la implementación de una ZEDE en el Parque Nacional La Tigra, la cual podría ser la poco mencionada “ZEDE Mariposa”.

En San Marcos de Colón ya se construye la ZEDE Orquídea.

Lea también: Una ZEDE estaría expandiéndose y ocupando parte de La Tigra

Recaudación tributaria 

Una de las preocupaciones sobre las ZEDE es el tema de los tributos, pues, los municipios donde se establezcan verán reducidos sus impuestos. La recaudación se verá afectada ya que estas zonas que ya se catalogan como “ciudades modelo o “zonas francas” contarán con su propio sistema económico.

Es decir, que una ZEDE podrá tener su propio sistema bancario, fiscal, monetario y aduanero. Además, contarán con su propio sistema judicial que, aclaran, dependerá de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Todo lo anterior, las convertirá en un territorio con un grado de autonomía.

Para el caso de Roatán, donde ya se pretende la construcción de Próspera, al año se recaudan en impuestos un aproximado de L648 millones, de acuerdo con registros del Portal de Transparencia de Honduras.

Mientras Choloma, Cortés, anualmente tiene una recaudación tributaria que recoge en general la cabecera municipal, San Pedro Sula, que es de L3,000 millones, es la segunda más alta de Honduras y en ese sector se construye la ZEDE Morazán.

En el Distrito Central donde también denuncian que se podría instalar una ZEDE, se recauda en impuestos al menos L4,200 millones al año.

También, en La Ceiba, Atlántida, se quiere instalar una ZEDE, aunque sus habitantes lo declararon un territorio libre de “ciudades modelo”. En este municipio, al año se recaudan L402 millones en tributos.

Varios son los municipios de Honduras que ya se declararon libres de ZEDE, estos son: Tela, La Ceiba, Esparta, San Francisco y Arizona, en Atlántida. Además, José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía; Villanueva y Choloma, en Cortés; Juticalpa, en Olancho, y otras 130 municipalidades de Honduras.

De igual interés – Denuncian: ZEDE Orquídea emplaza a pobladores para vender tierras


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido