Cifras del coronavirus| ¿Por qué en Austria será obligatorio el uso del tapabocas FFP2?

269
mascarilla-ffp2
La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo.

REDACCIÓN. A partir del lunes 25 de enero, en Austria será obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 en tiendas, supermercados y transporte público, con el fin de incrementar la protección en la población.

La medida forma parte de una estrategia más estricta en ese país europeo, que incluye la extensión del confinamiento hasta el 17 de febrero.

El canciller de Austria, Sebastián Kurz, declaró haber tomado la decisión en vista de la variante más contagiosa descubierta en Reino Unido a finales de 2020 y de la necesidad de frenar el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Hasta ahora Austria es el único país que aplica a nivel nacional el uso obligatorio de las FFP2 -en lugar de las mascarillas de tela o algodón- aunque en la región de Baviera, Alemania, también se exige a nivel local mientras que el gobierno en Berlín considera adoptarlo en todo el territorio.

Se informa además que en Francia las autoridades discuten si imponer el uso obligatorio de las FFP2 o las menos protectoras FFP1.

El acrónimo FFP significa «filtering face pieces» (piezas de filtrado para la cara) y se refiere a las capas de material destinadas a proteger al usuario de partículas o aerosoles presentes en el aire. Las mascarillas EPI impiden de esta manera que inhalemos partículas nocivas, entre ellas las causantes del contagio de coronavirus.

Cifras del coronavirus.
Cifras del coronavirus.

Grados de eficacia

Según el grado de protección en determinados ambientes, todas las mascarillas EPI son catalogadas en tres grandes grupos: FFP1, FFP2 o FFP3. Estos son sus principales indicadores de eficacia:

– FPP1: eficacia de filtrado superior al 70% en concentraciones ambientales hasta 4 VLA

– FPP2: eficacia de filtrado alrededor del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA

Mascarilla FPP2.
Mascarilla FPP2.

– FPP3: eficacia de filtrado alrededor del 98% en concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Fuente: BBC

¿Por qué usaremos mascarilla después de vacunación?

Según expertos, a medida que varios países empiezan la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, alguien podría pensar que ya no hay necesidad de usar mascarillas en los lugares públicos o de cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, existen varias razones por las que es imprescindible seguir observando las prevenciones anticovid incluso después de haberse vacunado.

El principal motivo para no bajar la guardia es que las vacunas contra el COVID-19 disponibles actualmente, ya sea la rusa Sputnik V o las de Moderna o Pfizer, se administran en dos etapas. De manera que existe la posibilidad de infectarse con el virus durante el periodo entre la primera inyección y la segunda.

En el caso de la vacuna de Pfizer y Sputnik V este periodo es de tres semanas, y de cuatro en el de la de Moderna. Además, el efecto de las vacunas generalmente no es inmediato.

Puede seguir leyendo: Cifras del coronavirus| ¿Por qué usaremos mascarilla después de vacunación contra el COVID?


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.