26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 1, 2023

Diputado presenta recurso contra decreto de plazas permanentes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado reelecto por el partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ejecutivo PCM-130-2021, que permite dar plazas permanentes a empleados del Estado que trabajaban bajo un contrato de manera temporal.

El decreto permitiría que en el cierre de gobierno los empleados recibieran su permanencia. Barahona argumentó que eso debe ser gestado en el nuevo gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, no en la administración que está por salir.

Por lo cual, el diputado presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Es un decreto donde se está dejando personal para dejarlos permanentes en puestos del Estado. Mucho de ese personal no cumple con los requisitos y otro están únicamente por temas políticos”.

“Además, los están nombrando sin presupuesto y lo que están haciendo es dejar un problema laboral al nuevo gobierno. Una plaza se nombra cuando se tiene presupuesto, pero aquí no les importa dejar ese presupuesto al nuevo gobierno”, comentó.

Asimismo, Barahona aseguró que en ese PCM entran empleados de Salud que sí tienen el derecho de obtener una permanencia, “pero eso debe ser analizado por el nuevo gobierno”.

“Si ellos tienen los derechos laborales ya ganados, está bien, claro que tienen derecho. Pero se debe de revisar, porque la mayoría de primera línea queda fuera. Esto es en todas las instituciones: Salud, Educación, en todos los ministerios que tenían gente temporal y los están dejando permanente. Hoy que se van, sí lo están haciendo”, cuestionó Barahona.

Diputado Barahona contra acuerdo
En varias partes de Honduras, personal de primera línea de la pandemia ha exigido por meses su plaza permanente.

Le puede interesar: Al menos mil profesionales de enfermería perderán su empleo

“Pretenden darle nombramiento a activistas políticos”

Según el congresista, estas permanencias solo se le entregan a “activistas políticos” del Partido Nacional, dejando por fuera al personal de la primera línea que estuvo de frente contra la pandemia del COVID-19, y ahora están en las calles exigiendo una permanencia como lo había prometido el gobierno.

“Presenté recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de JOH que pretende darle nombramiento a activistas políticos sin soporte presupuestario. Dejando por fuera a personal de salud que han estado en primera línea contra la pandemia y comprometiendo al gobierno de Xiomara Castro”, escribió Barahona en su cuenta de Facebook.

Diputado Barahona contra acuerdo
Barahona a través de las redes sociales informó que presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del “decreto de JOH”.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido