32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Aduanas decomisa 10 millones de cigarrillos por contrabando; iban a SPS

Debes leer

Redacción. Fausto Cálix, director de Aduanas, informó este lunes el decomiso de más de 10 millones de unidades de cigarros contrabandeados que pretendían ingresar al mercado nacional.

A través de su cuenta de X, el funcionario dio a conocer que luego de la detección del ilícito se procedió al decomiso. Posteriormente, personal de aduanas realizó el conteo del producto.

Durante la inspección se encontraron mil cajas que contenían 50 paquetes cada una. Esto hace un total de 10 millones de unidades de cigarrillos, con un valor aproximado de 40 millones de lempiras en el mercado.

Decomisan 10 millones de cigarrillos producto de contrabando
Autoridades encontraron el producto en el interior de un contenedor.

Dicho producto no cumple con las normas y regulaciones establecidas por falta de documentación requerida. Además, el depósito venía con procedencia de Kingston, Jamaica, con destino hacia San Pedro Sula.

De acuerdo con el informe que proporcionó Administración Aduanera de Honduras, la operación se logró detectar a raíz del seguimiento y alertas que se coordinaron con terceros países.

Este sería el tercer decomiso que se realiza en la zona norte del pais en lo que va de este 2024. Finalmente, se informó que el producto contrabandeado será destruido por incumplir los procedimientos correspondientes que establece la Ley.

Lea también: Capturan a nicaragüense en por contrabando en Choluteca

Decomisan 10 millones de cigarrillos producto de contrabando
Autoridades pusieron los cigarros a la orden de la fiscalía correspondiente.

Pérdidas 

Autoridades de aduanas han detallado en diversas ocasiones que el cigarrillo es una de las mercancías en las que más se da el contrabando en el país.

De acuerdo con Cálix, en los últimos años se ha registrado un incremento de contrabando de cigarrillos y que a la fecha se contabilizan 93 millones de unidades decomisadas, mientras que en el 2029 se incautaron alrededor de 27 millones.

Del mismo modo, manifestó que además de la evasión, el producto refleja un peligro contra la salud del consumidor. «No solo es evasión de tributos, sino el peligro a la salud», dijo.

Fausto Cálix
Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido