TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró estado de emergencia en toda la capital, debido a la temporada ciclónica que actualmente se experimenta en el país.
De la misma manera, se anunció que las colonias Guillén y Santa Rosa de Tegucigalpa quedan completamente inhabitables. Estos sectores vienen enfrentando deslizamientos y problemas desde septiembre del 2022 y con las lluvias empeoran.
De acuerdo con las autoridades municipales, esta emergencia se declaró con el afán de que los equipos de atención a los desastres tengan una mayor capacidad de respuesta, puesto que hay elevado riesgo de inundaciones y deslizamientos.
A través de sus redes sociales, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, posteó que «junto a la Corporación Municipal hemos declarado emergencia por lluvias y deslizamiento en todo el municipio del Distrito Central por el resto del tiempo que se presente la temporada ciclónica».
«Así mismo, se declaró como “no habitable” todo el polígono de falla en el sector de la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa».
De la misma manera, el edil capitalino sostuvo que se está dando prioridad de atención a las zonas de riesgo. De la misma manera, se están construyendo obras de alto impacto.
Lea además: 11 sectores de la capital en constante monitoreo por deslizamientos
Por último, Aldana recordó que los equipos de emergencia y la línea 100 están atentos para dar respuesta a las emergencias que se puedan dar en la capital.
Riesgos en la capital
A través de un comunicado, la alcaldía explicó que estas determinaciones ocurren en vista de que la capital se mantiene bajo una alerta verde y amarilla por las lluvias. Y a esto se le suma las incidencias presentadas en algunos sectores.
«La declaratoria de emergencia es un instrumento que se utiliza para efectos de eficientar la administración frente a una posible crisis que se pueda presentar de manera repentina como una inundación o un deslave de tierra, donde resulten personas afectadas y deban ser albergadas con la finalidad de salvaguardar vidas», indicó la AMDC.
En cuanto a la declaratoria de las colonias Guillén y Santa Rosa, la municipalidad aseguró que ambas no se pueden habitar de nuevo. Y se debe a las condiciones de inestabilidad existentes.
«Aunque se haga la obra de mitigación; no se puede permitir que se pierda el control de un sitio estabilizado al volver a habitarse», acotó la comuna.
Por último, la AMDC destacó que las lluvias van a continuar y existe la alta probabilidad de fenómenos tropicales en el país. Es por ello, que se esperan fuertes tormentas que van a provocar más incidencias.