32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Al menos siete muertos por un deslizamiento de tierra en Ecuador

Debes leer

AFP. El saldo de muertos por los efectos de las fuertes lluvias del fin de semana en Ecuador, incluido un deslave ocurrido en la localidad turística de Baños de Agua Santa (centro andino), subió de 6 a 7 víctimas.

La emergencia ocurrió en el municipio Baños de Agua Santa, una zona turística en la provincia de Tungurahua. «Debido a las lluvias en el sector, se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta a personas y maquinaria», precisó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos estatal (SNGR) en un mensaje enviado a los medios.

Unas 6 personas fallecieron a causa del alud del domingo en Baños, ubicada en la provincia de Tungurahua, y otro deceso se registró en la vecina Cotopaxi cuando una persona fue sorprendida también por un deslizamiento de tierra mientras pastoreaba ganado, según el último balance oficial.

Le puede interesar: Al menos tres muertos en Guatemala y El Salvador por fuertes lluvias

Deslizamiento de tierra deja siete muertos y varios desaparecidos en Ecuador.
Agentes de policía ayudando a civiles en el lugar de un deslizamiento de tierra en Baños, Ecuador. Foto: AFP

La cartera agregó que 30 personas declaradas en principio como desaparecidas fueron halladas y están «a buen recaudo». El grupo viajaba en un autobús interprovincial del que no había noticias hasta ahora. Por su parte, el número de heridos en Baños subió de 6 a 22, 4 de ellos en estado “crítico”.

Fuertes lluvias

Las intensas lluvias el fin de semana en las regiones amazónica y andina de Ecuador causaron estragos en 10 de las 24 provincias del país, en las que se reportaron numerosos deslaves e inundaciones.

Por ejemplo, la localidad de Penipe, en la provincia andina de Chimborazo (sur), se declaró en emergencia debido al rápido crecimiento del río Chambo.

Vea video:

Loading the player...

El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, había anunciado cortes de energía debido a los sedimentos acumulados en los embalses de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, las suspendieron luego de una nueva evaluación.

Este lunes continuaba la limpieza de vías afectadas en Baños donde las clases en centros educativos se suspendieron, al igual que en Penipe. Por los aguaceros intensos, 9 personas murieron entre el 29 de enero y 12 de junio en toda la nación sudamericana, mientras que casi 200,000 personas se vieron afectadas por las inclemencias.

Lea también: 5 personas sin vida y 21 heridos deja accidente de autobús en Ecuador

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido