30.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Empresarios preocupados por “debilitamiento” del Villeda Morales

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Empresarios de la zona norte sostuvieron una reunión ayer jueves, donde hablaron sobre el supuesto debilitamiento intencional del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Luego de que el alcalde electo, Roberto Contreras, denunciara que el personal de la terminal aérea de San Pedro Sula se estaba trasladando al aeropuerto de Palmerola, existe la preocupación de que el Villeda Morales quede solo con vuelos locales.

Por ello, un grupo de empresarios se reunieron junto a una comisión de transición del nuevo gobierno y determinaron realizar un frente común para evitar el debilitamiento de este aeropuerto.

“La Cámara de Comercios e Industrias de Cortés se encuentra preocupada ante el debilitamiento de operaciones del aeropuerto Ramón Villeda Morales, nos ha llegado información de que no se están cubriendo muchas de las plazas”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, tras salir de la reunión.

Por ello, este viernes, Diario Tiempo se contactó con Facussé, quien reveló si existe en realidad una deliberada intención para debilitar este aeropuerto.

Eduardo Facussé
Eduardo Facussé.

“No creo que exista una intención deliberada pero creo que se han cometido errores”, indicó. Asimismo, reveló que tendrían un acercamiento con la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), para hablar sobre los supuestos traslados del personal.

“Conversaremos con EHISA para asegurar que los errores se corrijan y más bien podamos apoyar donde ellos necesiten”, indicó.

Según el empresario, hay muchos errores que se cometieron en cuanto al aeropuerto de San Pedro Sula, pero hay tiempo de corregirlos.

Asimismo, dijo que la reunión que programaron para este 22 de diciembre con diversos sectores, se dio con el objetivo de hablar sobre la terminal área y las acciones a tomar están aún por confirmar.

Por su parte el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, expresó que es necesario el fortalecimiento de los otros aeropuertos del país.

“Es importante fortalecer los otros aeropuertos y buscar otro operador. Esto lo veíamos venir”, señaló.

Lea también: Contreras denuncia traslado de personal del Morales a Palmerola

Traslado del personal 

De acuerdo con la información, Geovany Rosa, gerente de EHISA, renunció para trabajar en el nuevo aeropuerto de Palmerola.

Palmerola
Personal del Villeda Morales ya estaría asignado en Palmerola.

Además, el personal de EIHSA no ha sido notificado para la renovación de contrato que vence el 31 de diciembre de este 2021. También, trascendió que un equipo de la Torre de Control y al menos 8 bomberos que laboraban en el aeropuerto de San Pedro Sula fueron asignados a la terminal de Palmerola.

Ante eso, el alcalde electo de la capital industrial, Roberto Contreras, se pronunció y dijo que “nuestra posición es salvar el aeropuerto. Quedaría deprimida la economía de Cortés, específicamente la de San Pedro Sula, recordemos que somos una ciudad industrial, aquí vienen muchos inversionistas”.

Terminal de carga 

La empresa Palmerola International Airport (PIA) le solicitó al Gobierno la terminal de carga del Villeda Morales, basado en un estudio de factibilidad económica.

Además, hasta ahora se desconoce en qué etapa está la licitación para un nuevo operador de las terminales internacionales Golosón, en La Ceiba; Juan Manuel Gálvez, en Roatán, y Ramón Villeda Morales, en SPS.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido