29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

De más de 1.700 migrantes deportados, sólo 51 lo han hecho de forma voluntaria

Debes leer

Honduras. Días después del 15 de enero, fecha que marcó la salida de la primer Caravana de Migrantes en 2020 hacia Estados Unidos, el Guatemala se confirmó el ingreso de 2,000 hondureños. Sin embargo, 1,764 se han deportado, según datos brindados ayer.

Las autoridades hondureñas informaron que los inmigrantes llegaron desde Guatemala y México. De tal forma que se les truncó su propósito de llegar hasta Estados Unidos luego de detenciones.

Por lo tanto, ayer regresaron al país 675 personas, entre familias y niños no acompañados por adultos. Este dato lo brindó la encargada de la Dirección de Protección del Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Según la información del movimiento de deportación, llegaron de Tapachula (Chiapas, México) dos vuelos de la Policía Federal mexicana con 208 hondureños. Además, otros fueron enviados desde el país azteca a 416 vía terrestre: en 13 buses. Por su parte, 51 personas quisieron retornar voluntariamente desde Guatemala.

La funcionaria también dijo que aparte de la cifra antes mencionada, 81 migrantes llegaron en un vuelo desde Estados Unidos al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales (en La Lima).

Caravana: 1,500 entran a México; Gobierno advierte que los deportará

Al menos 1,500 migrantes de la caravana ingresaron sin registro migratorio a México y ahora el Gobierno pretende detenerlos y deportarlos, según confirmó el embajador de Honduras en México, Alden Rivera. Cabe detallar, que entre ellos también hay guatemaltecos y salvadoreños, pero son minoría.

“Hoy en horas tempranas en el lugar denominado como Suchiate II, un grupo alrededor de 1,500 migrantes, en su gran mayoría ciudadanos hondureños, que se mantenían en Tecún Umán en Guatemala, iniciaron una caminata para cruzar el río e ingresar a territorio mexicano”, dijo Rivera a la radioemisora HRN.

Señaló que la Guardia Nacional de México estaba en el lugar por donde ingresaron los migrantes y decidieron dejar pasar a los extranjeros, argumentando que habría sido peligroso detenerlos en el río Suchiate.

No obstante, autoridades mexicanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, prepararon un operativo para detenerlos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido