Supuesto organizador de caravanas de migrantes es retornado desde México

576
Organizador de caravana

CORTÉS, HONDURAS. Las autoridades de la Guardia Nacional de México retornaron hoy a un hondureño que fue consignado como supuesto organizador de la caravana que salió desde San Pedro Sula la semana pasada.

El supuesto organizador de 29 años, es originario de San Pedro Sula y llegó en un vuelo de la Policía Federal al aeropuerto Ramón Villeda Morales en la ciudad de la Lima.

El hondureño llegó custodiado al aeropuerto de Villa Hermosa, Tabasco por elementos de la Guardia Nacional de Mexico, quienes lo resguardaron durante el vuelo hasta llegar a Honduras.

Posteriormente el hondureño fue requerido por personal de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones (UTIC- DPI) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para seguir el procedimiento del caso en base a ley.

El supuesto organizador de 29 años, es originario de San Pedro Sula.

Le podría interesar: México a hondureños en caravana: «Violaron Ley de Migración»

Combate a la trata

Para combatir la trata y tráfico de personas la Secretaría de Seguridad de Honduras está implementando medidas estratégicas con operativos permanentes en las fronteras hondureñas ejecutados por profesionales especializados contra delitos transnacionales.

«Es importante decirle al pueblo hondureño que deben de analizar bien antes de tomar la decisión de migrar de manera ilegal, ya que los riesgos son muy altos, pueden caer en redes criminales que se dedican a la trata de personas», explicó el comisionado Julián Hernández, de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

«Tras estas caravanas hay intereses que muchas veces no son humanos, tras estas movilizaciones masivas se encuentra el crimen organizado, el año pasado detuvimos a 120 personas que se dedican al tráfico de migrantes», concluyó.

Llegan 110 deportados de la Caravana de Migrantes

El martes 21 de enero, en un avión de la Policía Federal de México, llegaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales (La Lima), 110 deportados de la Caravana de Migrantes, que salió de San Pedro Sula el pasado 15 de enero.

Según la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, las autoridades de migración en el país del Norte exigen a los hondureños que porten pasaporte y visa mexicana. De lo contrario se les prohibe el tránsito por su territorio.

Por consiguiente, los que no cuentan con esos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente retornados.