Caravana: más de 2,000 migrantes hondureños ingresaron a Guatemala

348
Caravana
A más de 60 menores de edad no se les permitió su ingreso a Guatemala.

REDACCIÓN. Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó ayer jueves la agencia EFE.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado, colindante con la aduana hondureña de El Corinto, y 1.612 en Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala.

Migrantes, primer muro superado

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el miércoles que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le había dicho que México no permitiría el paso de la nueva caravana.

Sin embargo, las declaraciones no se confirman hasta ahora por la cancillería mexicana. Pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la frontera sería vigilada. Además, que el gobierno mexicano no otorgaría «salvoconductos» a los migrantes.

«Habrá operativos especiales», dijo Sánchez a periodistas.

Bajo un acuerdo de libre movimiento entre los países del norte de Centroamérica, Giammattei dijo que dejaría que la caravana ingrese a Guatemala siempre que las personas tengan la documentación necesaria.

Le podría interesar: Caravana de migrantes pone en duda indicativos del Banco Mundial: Analista

Recuérdelo:

Los integrantes de la caravana migrante comenzaron a salir el martes 14 de enero de San Pedro Sula. Comenzaron a llegar a la Gran Central Metropolitana de buses desde un día antes. Partieron a las 5:00 de la mañana, divididos en dos grupos.

En la frontera de Corinto, sin razón aparente, la Policía Nacional de Honduras gaseó a los migrantes. La institución de seguridad no se pronunció respecto al incidente.

Al respecto: Olban Valladares: “Bombas lacrimógenas no detendrán migración de hondureños”

Se debe mencionar que más de 60 menores de edad no pudieron ingresar a Guatemala. Esto, puesto que la ley prohíbe que no salgan del país sin la compañía de sus tutores legales.