29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

David Chávez: «No estoy en Honduras y sí pienso regresar»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Partido Nacional, David Chávez, que actualmente está prófugo de la justicia hondureña, afirmó la noche de este domingo que se encuentra fuera de Honduras.

En el foro televisivo 30/30, Chávez afirmó: «No, no estoy en Honduras. Pienso regresar a Honduras cuando Dios lo determine y si se dan las condiciones de justicia correcta».

En tal sentido, el líder nacionalista dijo estar dispuesto a regresar al país para enfrentar en los tribunales los cargos que se le imputan.

Te puede interesar: Aseguran fronteras para evitar salida de David Chávez y otros exfuncionarios

David Chávez arrancó la tranca del parqueo de Palmerola mientras huía
Chávez huyó de Palmerola.

«Tengo que presentarme porque no debo nada, lo que pasa es que cuando yo escucho de quien viene la orden, sé que no voy a tener garantía de justicia», se justificó.

Además, agregó que «soy represente el Partido más noble y lo que quieren es el trofeo del titular el Partido Nacional enchachado en el parque central».

Además, Chávez afirmó que está siendo acusado «doblemente por los mismos delitos», y dijo contar con los documentos necesarios para su defensa.

Finalmente, concluyó diciendo que desde que fue requerido en el aeropuerto internacional de Palmerola, «las órdenes venían de funcionarios de gobierno», por lo que considera que se trata de una «clara persecución política».

El caso 

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, reveló que la acusación contra Chávez data de una investigación del año 2016, cuando el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en su contra.

el CNA presentó ante el MP un pliego de denuncias por presuntas compras amañadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Esto correspondiente al período 2012-2013, cuando estaba al frente de la institución David Chávez.

El ente acusador sostuvo que hubo la suscripción de un contrato por 76 millones de lempiras que según los primeros análisis sobrepasan los valores reales en poco más de 21 millones. Mismo que tiene que ver con el acondicionamiento del centro regional de Infop en Catacamas, Olancho, mediante la compra de equipo tecnológico, mecatrónica y mecánica.

El CNA denunció que las compras estaban destinadas específicamente a laboratorios de Electrónica, Mecatrónica Automotriz y Refrigeración. Al igual que de Aire Acondicionado, Talleres Móviles de Electricidad y Domótica y otros.

Asimismo, en la acusación se detalla que en la licitación para el contrato solo participó una empresa. En este caso se entregaron alrededor de tres tomos de documentación que evidencia la presunta sobrevaloración.

Lee también: David Chávez huye de la justicia

Orden de captura David
Orden de captura girada en contra de David Chávez.

Órdenes de captura

La justicia hondureña publicó una lista de al menos nueve exfuncionarios presuntamente vinculados con el caso de David Chávez, pero el abogado Luis Romero, apoderado legar de tres de los acusados, afirmó en exclusiva a Diario Tiempo que estos ya cuentan con requerimientos fiscales.

Los acusados en la línea de investigación son: José Olivio Rodríguez Vásquez, Ángel Armando Aguiriano, José Antonio Elvir Velásquez, Otilia María Pinto Amador, Mario Alejandro Calderón Maldonado, Óscar Antonio Castro Názar, Karl Heinz Kranich, Manuel Castillo Rodríguez y José Eleuterio Ponce Gonzáles.

Sin embargo, posteriormente se confirmó por parte de la Secretaría de Seguridad que la Policía Nacional ejecutó allanamientos simultáneos en varios lugares del país para darles captura.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido