TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Partido Nacional de Honduras (PNH), David Chávez, se manifestó este día para asegurar que «no ingresó dinero del narcotráfico» a la campaña del expresidente Juan Orlando Hernández, luego de que autoridades de Estados Unidos señalaran que recibió dinero «sucio» para ganar las elecciones de 2013 y 2017.
El diputado nacionalista se pronunció en el marco de la entrega de reconocimientos de la Unidad de Política Limpia al Partido Nacional y otras fuerzas políticas. Esos méritos son otorgados bajo el concepto de «transparencia en el manejo de fondos durante las elecciones pasadas».
Sin embargo, hay quienes cuestionan que se le reconozca al Partido Nacional, por concepto de transparencia, debido a las recientes acusaciones de Estados Unidos. En un reciente informe de pruebas pertenecientes al caso del expresidente, Juan Orlando Hernández, se hace especial énfasis sobre campañas «realizadas con dinero proveniente del narcotráfico».
Lea también: EEUU: Ingeniero ayudó a JOH a hacer fraude en servidores del TSE
En ese sentido, Chávez respondió con una negativa. Además, señaló que fueron cuidadosos sobre los fondos que se le inyectan a la campaña política. «Gran parte de la campaña política provenía precisamente de aportación de empleados públicos y en su mayoría de instituciones privadas financieras», explicó.
Financiamiento de campaña
«No se recibió dinero casi de particulares, con muy raras excepciones y cantidades mínimas. Y no se ha recibido dinero que tenga que ver con alguna contaminación… No sólo del narcotráfico, sino también de la corrupción o de otras entidades que convierten ese ingreso de manera ilegal», arguyó.
A su vez, mencionó que EEUU no sólo ha señalado al Partido Nacional en los tribunales antes de que se estableciera una Unidad de Política Limpia. «Han sido mencionados sus principales líderes en la Corte de Nuevas York, sin excepción alguna… Los líderes de Libertad y Refundación, Partido Nacional…», señaló.
No obstante, dejó entrever que esos antecedentes deberían dejarse alojados en el tiempo pasado. «Eso es época del pasado. Pero el pasado debe servir como un aprendizaje de no cometer esos errores», añadió.