HISTORIA HUMANA: Damary Meza a pesar de padecer cáncer lucha por educar a su hijo autista

95
Damary Meza

HONDURAS. Damary Meza, una madre soltera que saca adelante a su hijo autista con gran sacrificio y a que a pesar de las adversidades de la vida ha sabido superarse gracias a la esperanza y fortaleza de Dios.

Con una sonrisa en su rostro, Damary cuenta a Diario Tiempo Digital su historia. Lo que ha pasado hasta alcanzar sus objetivos, su lucha contra una terrible enfermedad como el cáncer y la educación de sus preciadas joyas, sus dos hijos; uno de ellos con autismo.

Solo para ilustración de los lectores, el autismo es un trastorno psicológico caracterizado por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior. Además de la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

A pesar de no tener trabajo, Damary sale adelante con todos los gastos de su casa y de sus hijos. Así como también con el financiamiento de su costoso tratamiento. Todo gracias al apoyo de Dios.

Damary tiene más de tres años de estar desempleada. Y, para “colmo de males” hace un año los médicos le diagnosticaron cáncer de mama.

A los 29 años de edad, Damaris Meza tuvo su primer hijo a quien nombró Kevin. Once años después, con más de 40 años, Damary dio a luz a otro niño. Lo anterior, se presentó como un embarazo de alto riesgo y hasta tuvo complicaciones en el parto.

Le puede interesar:HISTORIA HUMANA: Pese a parálisis cerebral, Milagro ya casi se gradúa en la UNAH

Damary lo que solicita es una oportunidad de empleo


Dos años más tarde, Damary se dio cuenta que su hijo menor, al cual llamó Víctor, padece autismo tipo 2. Víctor a temprana edad comenzó a presentar ausencia del lenguaje y comportamientos inusuales. Eso motivó a Damarys a llevarlo al médico para aseverarse de que todo estuviera bien. Sin embargo, el diagnóstico no fue el que ella esperaba.

A pesar de la pésima noticia, Damary no se venció y continúa su lucha para salir adelante por su familia.

Desde entonces, la hondureña  enfrenta  desafíos, ahora con el abandono de su pareja se convirtió en madre soltera.  No obstante, eso no le impide seguir educándose para brindarle una mejor condición de vida a su hijo.

Con el paso del tiempo, Damaris Meza sintió en su pecho irregularidades. Pero por temor a que le dieran una mala noticia pospuso su visita al médico.  Ahora, Damarys cataloga esa decisión como fatal, pues el cáncer únicamente avanza.

Al recibir la noticia, se sintió devastada, pues estaba sin empleo, y con dos hijos que cuentan exclusivamente con ella.

Damary era consciente de la falta de dinero para costear su tratamiento y el de su hijo. No obstante, tuvo que tomar una difícil decisión. Elegir si comenzar el proceso para curar su cáncer. O, que su hijo continuara en las terapias para mejorar su condición de vida.

Damary confía en Dios que su hijo se recuperará por completo

Damary optó por enfrentar el cáncer con la esperanza de cuidar y dedicarse a su hijo por mucho más tiempo.

Afortunadamente, durante todo el proceso de las quimioterapias, Meza tuvo el apoyo de sus familiares y amigos de iglesia. En la actualidad solicita un empleo, una situación que se ha complicado debido a la edad.

Hasta los momentos, Damary ya concluyó con el tratamiento estipulado. Y,  se encuentra a la espera del resultado, pidiendo a Dios que sea positivo para ella. De esa manera, Damary entregará completamente a la salud y educación de su hijo.

Según los médicos, Víctor podría mejorar hasta en un 80% y así incorporarse a la sociedad. No obstante, su madre asegura que con la fe en Dios este resultado será aún mejor.