Tegucigalpa.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo público que el presidente de la empresa que operó el sistema de transmisión datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las pasadas elecciones generales en Honduras, Theodore Dale Vukanovich, no presentó hasta la fecha ningún argumento técnico sobre los comicios.

Cabe recordar que Dale Vukanovich, viajó personalmente a los Estados Unidos para reunirse con Almagro; para pedir la revisión de las conclusiones del informe de ese organismo sobre los comicios generales celebrados en Honduras.

La reunión ocurrió una semana después de que Dale Vukanovich rechazara las conclusiones del informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA); mismo que asegura que el proceso electoral fue de baja calidad, y que solicitará una rectificación.

Ante tal reclamo, la OEA acordó recibir los elementos técnicos que Vukanovich precisara pertinentes esclarecer.

Y de esta manera darle la oportunidad de legitimar el proceso de transmisión de datos en las elecciones.

Lea también: Almagro pide a países de la OEA avalar informe de observación electoral en Honduras

En ese sentido, la OEA aclaró que hasta la fecha no han recibido ningún documento relacionado al caso.

“Al día de hoy no hemos recibido ningún documento”, aseguró la OEA mediante un comunicado.

Asimismo, manifestó que la misiva de Dale Vukanovich “no contiene ningún argumento técnico que requiera verificarse”.

De tal forma, Almagro nuevamente invitó a Vukanovich para que presente dichos documentos que aseguró tener, el pasado 26 de diciembre, día en que se reunió con el Secretario General de la OEA.

Trasmisión de datos

En ese sentido, Almagro recordó al encargado de transmitir los datos de las elecciones, que el informe presentado por la MOE-OEA, concluyó que el sistema tal como se operó no fue lo suficiente “robusto” para impedir alterar de manera dolosa el sistema.

“Lo anterior es incontrovertible e irrevocable; aunque con gusto revisaremos las precisiones técnicas y semánticas a las que pudiera haber lugar”, cita el texto.

Por último, la OEA recordó que la parte técnica del sistema de transmisión “es solo un elemento de valoración adicional a las irregularidades y deficiencias que observó la MOE”.

Esta fue la petición de la OEA enviada a Dale Vukanovich:

Dale Vukanovich

Dale Vukanovich
Petición.