Cuculmeca, un cementerio de mineros en Honduras

Cuculmeca es parte de un cerro perforado sin ninguna medida, tiene al menos 400 agujeros,donde la gente se introduce clandestinamente y no hay un patrón definido de salida.

0
2626
Mina de Cuculmeca en Honduras.

CHOLUTECA. En las cercanías del Municipio de El Corpus en el sur el país, existe una mina llamada «Cuculmeca», allí es donde han muerto varios de sus trabajadores, dicho lugar se ha sido protagonista de varios fallecimientos en los últimos tres años.

La Cuculmeca está rodeada de fábulas, leyendas, rumores, conjeturas y pocas certezas, en esa apuesta de riqueza instantánea tentando a la fortuna mucha gente de la zona sur deja la vida, la salud y los sueños; se vuelve como un vicio en pos de la posibilidad de sacar en pocos días suficientes gramos de oro para resolver el futuro personal y el de la familia.

En momentos de crisis como la profunda recesión que atraviesa Honduras, aumentan los incentivos económicos para arriesgar el «pellejo» en las infernales minas de oro como la Cuculmeca, enfrentar las adversidades del clima, las amenazas del zancudo y las balas, machetes y motosierras de bandas armadas que controlan esos espacios como trincheras en tiempos de guerras.

2

Para muchos en El Corpus, el verdadero negocio de vida está en ese metal amarillo que es el imaginario popular que fomenta sus sueños. En esta economía de extracción y destrucción del entorno, todos los precios son altos porque la propia minería puede arrojar grandes ganancias. No importa si es un dinero trágico que se pierde en una noche en un bar, en una extorsión a manos de un uniformado, o en la inversión en materiales carísimos para seguir sucumbiendo a la codicia de querer conseguir todavía más.

Cuculmeca es parte de un cerro perforado sin ninguna medida, tiene al menos 400 agujeros,donde la gente se introduce clandestinamente  y no hay un patrón definido de salida, según expertos, este es un obstáculo al cual se enfrentan al momento de iniciar una operación de rescate. Aunque es una espectacular obra de la naturaleza y rica en material de oro, también ha sido parte de la sepultura de muchos de sus obreros.

Lea también: Buscan a tres mineros soterrados en mina Cuculmeca

La mina queda cerca de una calle de tierra que muchas veces está en mal estado producto de los climas de la zona, también está abrigada por árboles que la acobijan y viviendas humildes que forman parte de su falda.

Los obreros usan la broza para sacar de las paredes de la mina los fragmentos de oro y plata, sin duda esta es una forma de vida única en la zona y por más que sus habitantes intenten dedicarse a otra cosa, el paso no da más tregua para subsistir.

3La mina Cuculmeca es un cerro con más de seis hectáreas de extensión, combinado con un suelo de roca lisa, plana y poco gruesa, el su parte interna se presume que guarda una fortuna en oro y plata equivalente a 14.1 millones de dólares (310 millones de lempiras), de acuerdo a estimaciones de la Comisión para la Alianza Público y Privada (COALIANZA).

Sin una supervisión debida, la explotación del cerro caminaba sin un sendero definido, dentro de ella no habían guías ni senderos; es decir, sólo se trabajaba a puro tacto del minero.

ANTECEDENTE

Aún se recuerda el año 2014, tiempo en el que quedó marcada la tragedia ocurrida el 2 de julio en la mina artesanal Cuculmeca en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, que dejó soterrados a once mineros, de los cuales solo tres fueron rescatados con vida.

El dolor y la tristeza por la pérdida de los ocho hondureños aún cala en las familias y amigos de las víctimas. Para los que no lograron ser rescatados se ofició una misa en la zona del derrumbe, lugar adonde se elevaron plegarias por el eterno descanso de los fallecidos y el consuelo para quienes los amaron durante permanecieron en el mundo terrenal.

5

Las lágrimas de las viudas, hijos y madres brotaron como el primer día en que recibieron la noticia sobre el derrumbe en la mina.

Desde que ocurrió la tragedia, familiares, vecinos y amigos se dieron a la tarea de tratar de rescatar los cadáveres, labor que después de una semana fue suspendida debido al riesgo inminente de la zona.

Aún se recuerda a ocho personas muertas dentro de la mina Cuculmeca en el año 2014, estos fueron identificados como: Emilio Muñoz (30); Yovanny Cárcamo Muñoz (18); Arony Zepeda (21); Tito Anduray (25); Olbin Anduray; Óscar Fúnez (23); Santos López (30) y Wilmer Ramírez (22).

a minería artesanal es materia de regulación, por primera vez, en la actual Ley General de Minería que entró en vigencia en el 2013 que la conceptualiza como la que realizan personas naturales de manera individual o en grupos organizados para aprovechar los recursos mineros mediante el empleo de técnicas exclusivamente manuales.

HECHO RECIENTE

Una nueva tragedia se reportó este martes en la mina Cuculmeca, situada en la comunidad de San Juan Arriba, en El Corpus, Choluteca, donde se confirma tres obreros soterrados.

La noticia fue dada a conocer preliminarmente por autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), instaladas en ese sureño sector de Honduras.

Según datos preliminares, los obreros sacaban mineral, cuando repentinamente un alud de tierra les cayó encima.